13 de agosto de 2008

UN HOMENAJE A JAIME GARZON


Jaime Garzón Forero (Bogotá, 24 de octubre de 1960 — 13 de agosto de 1999) fue un periodista y satirista colombiano

Muy travieso en su época escolar, pronto en su juventud estudió en la Universidad Nacional de Colombia como abogado. A los 20 años, en su tránsito del colegio a la universidad militó brevemente en una red de colaboradores urbanos del ELN, junto al periodista Hernando Corral entre otros, para luego desencantarse de dicha organización y proceder a pedir la baja de la misma. No se conoce que haya participado en combates u otros actos delictivos violentos.

Pese a ello, Garzón nunca abandonó sus ideas de hacer de Colombia un país justo y en paz. En 1986, fue alcalde menor de la actual localidad de Usme, en Bogotá. Pero un año después, fue destituido por el alcalde mayor de esa época, Andrés Pastrana Arango, debido a sus diferencias con él y a sus monerías de imitación de personajes, esto último, fue lo que le dio acceso al mundo del humorismo.

Entre 1990 y 1994 también trabajó en la Casa de Nariño durante la presidencia de César Gaviria.

Trabajo en televisión

Trabajó en varias parodias televisivas, haciéndose famoso con el programa Zoociedad (con Elvia Lucía Dávila) (1991-1992), el cual se burlaba de la sociedad materialista y de la política. Luego trabajó, junto con el actor colombiano Diego León Hoyos (en el papel de María Leona Santodomingo) en el programa ¡Quac! El noticero (1995-1997); fue en esa época cuando creó la mayoría de sus personajes que, con el tiempo, se ganaron el aprecio del público pero no el de los políticos, quienes lo trataron primero con indiferencia y luego con desprecio.

También trabajó en Lechuza (del Canal Caracol) y en CM& con su último personaje célebre, Heriberto de la Calle, un embolador que entrevistaba a diversos personajes célebres; este personaje duró en la pantalla cerca de dos años.

En el campo político estuvo en los acercamientos de paz de 1999, año en que precisamente fue asesinado (probablemente por las derechistas AUC) cuando se dirigía a la emisora Radionet para presentar su programa de la mañana.

Asesinato

El 13 de agosto de 1999, Garzón fue asesinado, supuestamente por las AUC, organización paramilitar ultraderechista, después de haber sido declarado blanco militar por ésta. Carlos Castaño, líder de las AUC, fue condenado in absentia por el asesinato de Garzón a 38 años de cárcel.

Según el juez Julio Roberto Ballén Silva, las AUC habrían reaccionado contra su participación en las negociaciones para la liberación de secuestrados de la guerrilla por parte de sus familiares. Aparentemente Castaño había intentado contactarlo para programar una reunión al día siguiente de su asesinato, por lo que se especula que la reunión era una trampa.

A siete años de su asesinato, periódicos del alta circulación en Colombia han publicado artículos cuestionando el proceso de investigación de su muerte, pues a tal fecha, no hay ningún detenido y el único acusado y condenado es Carlos Castaño, quien, en caso de seguir con vida, aún no ha podido ser capturado.

Al día siguiente de su asesinato, se efectuó el funeral en Bogotá, provocando un acompañamiento masivo de admiradores que lamentaban su asesinato, colapsando las principales arterias viales de la capital de Colombia.

Su restaurante favorito era El Patio, en la Macarena. Hoy en día hay un plato en su nombre y artículos y fotografías pueden verse en la pared.


Este pequeño homenaje, queremos recordar a un personaje tan popular como Jaime Garzón, no solamente por ser una figura de una televisión, sino por sus grandes aportes a este país tan depolrable, por eso mismo en este enlace vamos a dar a conocer el siguiente artículo, y una serie de videos extraidos de un informe hecho por Hollman Morris para su programa contravía.