17 de octubre de 2008

Conclusiones de la asamblea general de estudiantes reunida el día 15 de Octubre

La asamblea general de estudiante tuvo el siguiente orden del día:

1. Informes:
o Se presentan nuevas amenazas contra los estudiantes de ACEU, y diferentes organizaciones populares del país e internacionales a cargo de los grupos paramilitares.
o Se da informe de una nueva ley, la 1188 que deroga el decreto 2566, y en este momento el MEN se encuentra adelantando el respectivo decreto reglamentario, que saldrá para el mes de noviembre.
o Nuevamente se realizan observaciones sobre la figura del defensor de los derechos universitarios, no se sabe cómo, cuando, o cuanto le cuesta a la universidad esta figura y para qué sirve, si ya existen otros organismos que pueden cumplir su respectiva función.

2. Sobre la situación nacional:
o En este punto se presento un informe sobre la situación y problemática de los compañeros corteros de caña que en este momento se encuentran en paro en frente de los ingenios azucareros, dentro de las problemáticas que viven son las extensas jornadas laborales, 13 horas diarias, 7 días a la semana, 12 meses al año, el sueldo por hora laborada es de $646 pesos, no cuentan con servicio médico y además son contratados por cooperativas de trabajo asociado, donde no tienen derecho a reclamar porque si lo hacen los despiden de sus trabajos, en las más de 5 semas de paro por las represiones ocasionadas por el ESMAD se encuentran más de 48 compañeros heridos.
o Otro punto de la problemática nacional que fue abordado en la asamblea, fue la situación que en este momento atraviesan los compañeros indígenas en el sur occidente Colombiano, dentro de las jornadas de protesta que realizan ya van más de 80 heridos y 4 muertos, entre ellos un niño de 7 meses, debido a brutalidad con la que son atacados por el ejército de Colombia y el ESMAD.
En solidaridad con los diferentes sectores sociales que en el país se vienen levantando en los últimos meses o semanas, como son los corteros de caña de azúcar del Valle, ASONAL Judicial, campesinos cocaleros y bananeros del departamento, sector estudiantil de diferentes universidades públicas, etc. para exigir de parte del Estado el cumplimiento de los derechos que constitucional y legalmente les corresponden.

Hemos decidido declararnos en ASAMBLEA PERMANENTE hasta el día jueves 23 de octubre. Igualmente los estudiantes de Antropología se han declarado en Asamblea Escalonada.

o En el marco de esta jornada se aprobaron conformar tres comisiones, Organización, Logística y comunicaciones que le den vida y contenido a la semana del cese de actividades, mediante foros, jornadas culturales, jornadas de murales, etc.
o Realizar el día jueves 16 de Octubre una Minga Estudiantil durante todo el día.
o Citar una nueva Asamblea General el día jueves 16 de Octubre a las 10.00AM, en donde las comisiones presentaran propuesta de actividades para este cese de actividades.


Asamblea General de Estudiantes UdeA