9 de octubre de 2008

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A PROPÓSITO
DEL CASO COLOMBIANO

Walter Alfredo Salas Zapata
Universidad de Antioquia, Colombia

1. INTRODUCCIÓN

Ante la implementación de los exámenes de estado en Colombia para evaluar la calidad de la
educación superior, el tema de las competencias toma una relevancia particular. Naturalmente se podría pensar que una evaluación por competencias necesariamente se deriva de un modelo de formación por competencias, pero ese no ha sido el caso colombiano, lo que ha obligado a académicos y pedagogos a repensar la educación de los estudiantes bajo un modelo de formación por competencias.
En esa reflexión alrededor de las competencias surgen preguntas como ¿qué tipo de sujeto
estamos formando?, ¿cómo trasciende un modelo de formación por competencias el proceso deaprendizaje?, ¿qué implicaciones conlleva la implementación de un modelo de formación por competencias? y ¿es éste un modelo ideal y a la vez factual?, si el fin es lograr la formación de un mejorsujeto para la sociedad ¿Cuál es el aporte de las competencias a dicha formación?
He aquí una aproximación conceptual al modelo de formación por competencias, que si bien no da respuesta a todas las preguntas que se derivan de este tema, se constituye en un insumo generador de inquietudes en torno al tema.