25 de noviembre de 2008

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UDEA REALIZADA EL 05 DE MARZO.

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES REUNIDA EL 05 DE MARZO DE 2009.

La asamblea general de estudiantes, trato el siguiente orden del día:
1. Informes.
2. Elección del próximo rector de la UdeA.
3. Movilización 06 de marzo contra las ejecuciones extrajudiciales.
4. Propuestas.

Dando desarrollo del orden del día, se presentaron tres informes, el primero, de la Asamblea general de Estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias, la cual reitera su compromiso con el movimiento Estudiantil, se compromete a acogerse a las decisiones de la asamblea general de Estudiantes de la UdeA, el segundo informe se presenta por parte de los compañeros de la Escuela interamericana de Bibliotecología(EIB) de la UdeA, donde denuncian las intensiones de cerrar la biblioteca especializada de EIB ubicada en el bloque 12 tercer piso, y trasladar la colección de libros a la biblioteca central, según la administración de la escuela tal decisión fue motivada por la necesidad de “optimizar” espacios, permitiendo el ingreso de mas estudiantes, la creación de nuevos programas, esta decisión fue tomada a espaldas de los estudiantes de la escuela, por tal motivo la asamblea de estudiantes de EIB, rechaza el cierre de su biblioteca, y el traslado de los libros a la biblioteca central, ya que esto vulnera de manera directa sus actividades académicas, además porque consideran que el proceso no ha sido ni democrático ni transparente. El tercer informe lo presentan los compañeros venteros ambulantes sobre las reuniones que han venido sosteniendo con una comisión de la administración de la UdeA, el punto sobre el cual no hay acuerdo es el de declarar que la ventas informales no son legales, además de problemas de espacio público, los estudiantes plantean que las ventas ni son ilegales ni son ilegitimas, dado que la informalidad es fruto del sistemas social y político excluyente de Colombia, y que las ventas las realizan ya que necesitan recursos para sostenerse en la Universidad.
Frente al segundo punto, elección del rector se inicio con una intervención de Iván Ocampo, egresado de la universidad quien aspiraba a ser rector y fue excluido de tal aspiración, al parecer porque no cumplía con los requisitos, al igual que otros dos candidatos, lo curioso de esto según el egresado es que uno de los candidatos ya había participado en el proceso en una elección anterior y no se acepto su candidatura porque no cumplía con los requisitos necesarios. También se discutió frete a las diferentes propuestas de cada uno de los cinco candidatos y se generaliza una preocupación especial por los planteamiento de algunos de ellos, con su modelo de universidad, la forma como conciben la democracia y el dialogo en nuestro campus, por un aval que se da para que ingrese la fuerza pública a la U dentro de algunas propuestas, como las políticas de control al interior de la U, la forma como se interpreta la internacionalización, la investigación, y en forma concreta es que no existe una propuesta clara hacía lo estamento estudiantil, que es la mayor parte de la comunidad universitaria, así como una preocupación ya que esta elección para nada es democrática, por tal motivo la asamblea recomienda a los estudiantes analizar las diferentes propuestas a fondo para construir propuestas en unos escenarios de debate que se desarrollaran en días posteriores.
Frente al tercer punto se plantea la necesidad de sumarnos a la movilización nacional contra las ejecuciones extrajudiciales, ya que nosotros como estudiantes también hemos sido victimas de falsos positivos, de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, además se reconoce que un país como el nuestro todos somos victimas, por tal motivo se convoca para una concentración mañana a partir de las 8:30am en los bajos del bloque 9 para salir desde la universidad en marcha hasta el centro administrativo la alpujarra, donde se realizara la gran concentración a partir de las 10:00 a.m., desde esta hora y hasta que regrese la movilización no habrá clases.
Propuestas aprobadas en la asamblea:
1.Invitar a la comunidad universitaria a participar activamente del foro programado por secretaría general el día 11 de Marzo a las 9:00am en el Teatro Popular Comandante Camilo Torres Restrepo, este foro para la comunidad estudiantil tendrá carácter de asamblea, por tal motivo mientras se realice el foro no se realizan clases ni actividades evaluativas.

2.Realizar un foro con los candidatos a rectoría, el día 17 de Marzo de 2009 de 2 a 6pm, en el Teatro Popular Comandante Camilo Torres Restrepo, a este foro se invitara a los trabajadores y profesores de la universidad para que como comunidad universitaria debatamos frente a las diferentes propuestas de los aspirantes a la rectoría para el próximo periodo. Este foro para la comunidad estudiantil tendrá carácter de asamblea, por tal motivo mientras se realice el foro no se realizan clases ni actividades evaluativas.

3. Se definieron seis líneas centrales para el debate con los candidatos a la rectoría, además de incluir las líneas propuestas por los trabajadores y profesores, las líneas planteadas por la Asamblea son las siguientes:
--Gobernabilidad y democracia universitaria.
--Políticas de Bienestar Universitario.
--Reforma académica. --Investigación.
--Cobertura. --Regionalización.
4. Realizar una consulta a los estudiantes de la Universidad de Antioquia, sobre los diferentes candidatos a la rectoría para el próximo periodo, incluyendo el voto en blanco, tal consulta se realizara los días 19 y 20 de Marzo de 2009 vía electrónica por el sistema mares.

5. Realizar un comunicado a la comunidad universitaria, donde se presente en forma general las diferentes propuestas de los candidatos a la rectoría, y sus implicaciones para la comunidad universitaria, su modelo de universidad, este debe ser público antes de los foros programados.

6. Realizar una campaña de sensibilización sobre la importancia del foro, de la consulta y la necesidad de la participación en forma plena de la comunidad universitaria frente a este tema tan importante, para ello y para impulsar el foro y la consulta, la asamblea conformo un equipo de trabajo que llevara la vocería solo este asunto, y su función radicara en impulsar estos dos eventos de debate, y la campaña de sensibilización.
7. Asistir como asamblea general de Estudiantes el día 12 de Marzo de 2009, a la asamblea de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, que se realizara a las 4:00pm en el bloque 12 tercer piso, para que la comunidad académica se entere de su problemática y respalde sus acciones a seguir.
8. Citar a una nueva asamblea General de Estudiantes UdeA, el día Miércoles 18 de Marzo de 2009 a las 10:00am en el Teatro Popular Comandante Camilo Torres Restrepo, con el objetivo de evaluar los dos foros con los candidatos a la rectoría y evaluar que acciones seguiremos, además de ello evaluar las acciones que desarrollaremos en el marco de la presencia del Banco Interamericano de Desarrollo a final de mes en la ciudad de Medellín, y como último punto debatir propuestas planteadas por el egresado Iván Ocampo que son:
Construir un colectivo por la Democracia y la transparencia Universitaria (nombrar delegados estudiantiles).
Realizar una consulta a la comunidad académica sobre 4 propuestas que son:
--Realizar una reforma general a los estatutos de la Universidad de Antioquia que permitan una elección democrática de Rector y Decanos, con elección por votación directa de todos los estamentos Universitarios.
--Una reforma a la ley 30 de 1992, especialmente el titulo Tercero, capitulo II Organización y Elección de Directivas, artículos 62, 63, 64, 65, 66, 67 68 y 69, con sus respectivos parágrafos, le y de ecuación superior, reforma que permita la elección democrática de Rector y Decanos en las instituciones de educación superior, con elección por votación directa de todos los estamentos Universitarios.
--La creación con carácter urgente de una vicerrectoría de asuntos estudiantiles y profesorales, conformada con representación de todos los estamentos Universitarios, con una división de ética universitaria que monitoree y asesore mediante veedurías, a solicitud de cualquier interesado, los concursos públicos de méritos, los procesos disciplinarios y la contratación universitaria.
--Construir nuevos estatutos Universitarios, Profesoral y Estudiantil, en cuya elaboración participen todos los estamentos universitarios, y nombrar al representante profesoral ante el consejo Superior como Rector interino por un periodo de un año, mientras se diseñan, estructuran e implementan los cambios en los estatutos.
“Educando al fragor de la lucha”