2 de octubre de 2009

AGENDA DEL FORO SOCIAL MEDELLIN, OTRA CIUDAD ES POSIBLE SIN MISERIA NI EXCLUSIÒN


Agenda del Foro Social Medellin, otra ciudad es posible sin miseria ni exclusiòn



Foro Social 2009
Por la Vida, la Dignidad y la Identidad Popular.
Nuestros Territorios son posibles sin Miseria, ni Exclusión



Para esta oportunidad diversas personas, comunidades, organizaciones, colectivos, redes y movimientos sociales, nos hemos articulado para visibilizar las problemáticas causadas por el neoliberalismo, el autoritarismo y la privatización; a esta actividad la llamamos Foro social 2009 evento de y para las comunidades, con propuestas para transformar la situación de pobreza y exclusión social que se presenta en la ciudad de Medellín, Antioquia y Colombia.

El Foro Social 2009 con la proclama: Por la Vida, la Dignidad y la Identidad Popular. Nuestros Territorios son posibles sin Miseria, ni Exclusión, tendrá lugar del 3 al 11 Octubre en la Cuidad de Medellín y en el Oriente Antioqueño, en espacios públicos y abiertos, donde deseamos vincular otros sectores, organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y en especial a los medios de comunicación para que participen, tengan cubrimiento o publiquen información sobre esta semana de reivindicaciones e identidad popular; como el derecho al territorio, lucha por los derechos humanos y la vida digna.

Como antecedentes al Foro Social esta el caminar de las organizaciones comunitarias de la cuidad en estas dos últimas décadas de procesos y avances en la GENERACIÓN DE PROPUESTAS DE VISIBILIZACIÓN, DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN QUE PROPICIEN SALIDAS REALES A LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES DE SECTORES POPULARES DE LA CIUDAD. Entre otras acciones se rescatan el desarrollo de PROCESOS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN LOS BARRIOS Y TERRITORIOS DONDE SE VIVE LA PROBLEMÁTICA, la realización de 6 Festivales Comunitarios por la Vida y la Dignidad, el desarrollo de la Audiencia Popular de Juzgamiento a EPM (2007), el primer encuentro municipal de desconectados (2008), el Foro Social Medellín (2008), los diversos Foros Populares realizados éste año para visibilizar las problemáticas sociales.

La Red de Organizaciones Comunitarias de Medellín (ROC) surgió como un espacio de intercambio, fortalecimiento y reconocimiento ante la ciudad, de las organizaciones comunitarias de Medellín. Está conformada por organizaciones comunitarias que tienen presencia en los barrios y sectores populares, quienes desde diferentes áreas y estrategias, trabajan por el desarrollo y mejoramiento de sus comunidades.

Durante los últimos años, la ROC ha celebrado el Festival Comunitario por la Vida en Medellín y recientemente ha participado de la construcción del Foro Social Local, en cuyo marco se movilizan propuestas frente a la Defensa de los Derechos Humanos Desarrollo Local, el Derecho a la Ciudad y el Desarrollo Alternativo desde lo Local.

Las organizaciones vinculadas a esta propuesta han expresado una seria preocupación por las políticas privatizadoras, que agudizan la situación de pobreza como una realidad estrechamente relacionada con el contexto de miseria y exclusión de la población de los sectores populares.