28 de diciembre de 2009

El dos que vale oro para la U.

El dos que vale oro para la U.

Tomado de elcolombiano.com


Los rectores de las universidades públicas del país fueron sorprendidos con una propuesta de la ministra de educación, Cecilia María Vélez White, que les aliviará en algo el presupuesto en 2010.

La jefe de la cartera, después de meses de solicitud de los rectores, aceptó reintegrarles el dos por ciento del presupuesto de las IES que desde 1957 se destinaba al financiamiento del Icfes.

Este año el Icfes desapareció como ente de fomento de la educación superior y ese dos por ciento sería administrado por Mineducación.

Luego de la aprobación del presupuesto de la Nación, los rectores anunciaron que se estaba guiando a las universidades a la bancarrota y pidieron que se les reintegraran esos dineros.

El jueves pasado, a las 8:15 de la mañana, Vélez White se reunió en el salón Luis Carlos Galán del Ministerio de Educación con representantes de 25 universidades públicas.

Les anunció que los 42.000 millones de pesos, que representan ese dos por ciento que iba al Icfes, los tendrán para el próximo año.

Danilo Reinaldo Vivas Ramos, rector de la Universidad del Cauca y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, fue uno de los que se alegró con la sorpresa.

Con la decisión del Ministerio ese dinero irá a los gastos de funcionamiento que priorice cada universidad. Vivas cree que la mayoría lo aplicará al reconocimiento económico que reciben los docentes por sus títulos, categoría dentro del escalafón, experiencia o productividad académica.

Otro acuerdo
En las dos horas y media que duró la reunión del jueves también se acordó cómo se distribuirán los 70.000 millones de pesos que se aprobaron como recursos nuevos para las instituciones.

Se destinarán al aumento de cobertura y se asignarán de acuerdo con el número de matrículas. Para eso se clasificaron a las universidades en tres grupos de alta, mediana y baja complejidad.

En el grupo uno están las de alta complejidad y lo componen la Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional y Universidad del Valle. En el grupo dos, de mediana complejidad, están la Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Cartagena y Universidad de Pamplona, entre otras. En el grupo tres están, por ejemplo, la Universidad del Atlántico, Universidad Tecnológica del Chocó y la Universidad de Córdoba.

Las del grupo uno recibirán por cada estudiante nuevo en el primer semestre del próximo año 6.140.000 pesos. Las del dos 4.910.000 y las del tres 3.680.000.

Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), explicó que en su grupo, aunque nunca se ha hecho esa distribución per cápita, si se dividieran los recursos que reciben por estudiante la cifra sería menor a la que propuso el gobierno.

El rector de la UTP fue uno de los que quedó satisfecho con la decisión y valoró que sea la primera vez que el Ministerio de Educación reconozca económicamente los esfuerzos que se hacen en cobertura.

No tiene cálculos de cuánto pueda recibir su institución pero cree que será una suma importante por el aumento en cobertura. Hoy tienen 13.000 estudiantes en pregrado y 1.000 en postgrado.

La propuesta del Ministerio fue favorecida por 19 de los 21 votos de los representantes de universidades que podían sufragar.