7 de abril de 2010

A ORGANIZAR EL ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTIL

Encuentro nacional universitario

La información concerniente al pasado encuentro multiestamentario universitario de emergencia del país al que asistieron 26 universidades. Nos parece importante hacer públicos los debates, las propuestas y las conclusiones del encuentro, pues la defensa de la educación necesita de la solidaridad de toda la sociedad y la participación activa de todos y todas las estudiantes. Además, para que nos enteremos de la situación de las diferentes universidades del país.

CONCLUSIONES

ENCUENTRO NACIONAL DE EMERGENCIA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BOGOTA 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2009

El encuentro nacional de emergencia contó con la participación activa de 27 universidades públicas y 4 privadas de país. Las deliberaciones y reflexiones se desarrollaron en función del siguiente orden del día:
§ Exposición de la crisis financiera de la educación pública superior, a cargo de los profesores universitarios:
Ø Pedro Hernández.
Ø Catalina Toro.
§ Informes por universidad:
Ø Caracterización de la crisis universitaria
Ø Organización
Ø Perspectivas del movimiento estudiantil

FRENTE A LOS ELEMENTOS DE DEBATE Y CONCLUSION DE LA CARACTERIZACION

§ Se resalta la necesidad de la labor pedagógica, de comunicación y elaboración política frente a la crisis de la universidad, en aras de elevar el nivel político del estudiantado colombiano y de fortalecer los niveles de movilización y organización del mismo.

§ Se priorizara en el primer trimestre del 2010, el desarrollo de encuentros regionales y por universidad, que den cuenta de la problemática particular de cada estamento y se elaboren insumos alrededor de tres mesas de trabajo de carácter amplio con los siguientes componentes:

Ø El componente Financiero hacia la construcción de programa y pliego
Ø Reforma universitaria / modelo pedagógico
Ø Libertades democráticas: democracia, autonomía, crisis humanitaria.
· Se desarrollaran tres campañas nacionales que visibilizaran la problemática nacional por la que atraviesan las universidades y el papel que viene jugando las políticas neoliberales y de seguridad democrática impulsadas por el gobierno de AUV. Estas dos campañas tendrán como fundamento la afectación de las políticas neoliberales, la política de seguridad democrática de AUV, confianza inversionista, el presupuesto para el pago de la deuda externa Vs presupuesto para la educación entre otros. El compromiso es hacer llegar un documento de presentación e imagen de la campaña nacional adjunto a las conclusiones y declaración final del encuentro.
§ Las campañas son:
Ø Presupuesto para la guerra Vs presupuesto para la educación pública.
Ø Reelección Vs privatización
Ø Neoliberalismo y Seguridad Democrática Vs existencia de la educación pública

Nota: Se deben enviar propuestas sobre el desarrollo de las campañas hasta el 16 de diciembre del presente año al email: movimientouniversitario2009@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DE LA ORGANIZACIÓN
§ Es prioritario impulsar los procesos de organización estudiantil al interior de la universidad dependiendo de sus particularidades, y retomar aquellos espacios de coordinación y/o articulación que impulsen la construcción unitaria tanto de los escenarios de movilización regional y nacional, como de encuentros regionales o locales conjuntamente con las universidades públicas y privadas.

§ Se impulsara y fortalecerá las diferentes formas organizativas estudiantiles, como lo son: mesas de trabajo, comités de impulso, consejos estudiantiles, coordinadoras, entre otros; lo importante es que cada universidad en el marco de los encuentros regionales puedan darle forma y aportar en el la construcción de los mismos.

§ Se construirá un Movimiento en Defensa de la Educación Pública a nivel Nacional, junto con el movimiento estudiantil secundarista que contará con la participación activa de los sectores sociales y populares y buscará su articulación en las diferentes luchas nacionales. Este Frente Común, deberá tener su escenario regional y/o departamental donde se recojan los sectores antes mencionados y con agendas de movilización en particular.


Nota: Se deben enviar propuestas sobre el desarrollo de las campañas hasta el 16 de diciembre del presente año al email: movimientouniversitario2009@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

§ Se desarrollaran encuentros regionales que perfilen los aportes desde lo organizativo, de movilización y pliego nacional que se construirá en el encuentro nacional y foro nacional de los estudiantes universitarios.

§ El Encuentro Nacional de los Estudiantes Universitarios, se desarrollará en la universidad del Atlántico en el mes de Abril de 2010. Este será el espacio donde se entreguen los insumos de las regiones para la construcción de programa y pliego nacionales que aporten a la preparación del paro nacional universitario. Sin perjuicio que se realice un Encuentro Nacional de Emergencia antes de Abril.

§ Se construyó una mesa nacional interuniversitaria de comunicaciones que tiene como propósito elevar los niveles de comunicación entre las universidades, la creación de un blog informativo, la creación de un órgano de comunicación estudiantil impreso nacional.

DE LA MOVILIZACION
§ Es necesario que el estudiantado universitario colombiano salga a la calle e impida la concreción del modelo de la universidad para el trabajo y al servicio del mercado, impuesta por el gobierno nacional, a través de la mercantilización, la falta de democracia universitaria y la violación de los derechos humanos, donde el proceso de movilización nacional y regional debe ser constante en proyección hacia el mes de mayo que se enmarca en la jornada de movilización nacional.

§ Cada universidad deberá proyectar sus propias jornadas de movilización desde lo regional que corresponderán a las dinámicas propias y el estado del movimiento en cada campus.

§ Jornada nacional de movilización para este periodo es:

Ø Noviembre 4, Jornada nacional de protesta contra el pacto de concurrencias.
Ø Noviembre 5, Movilización nacional en el marco de la reunión del SUE.
Ø Noviembre 6, Jornada de movilización nacional e internacional contra Uribe, las bases militares y sus políticas neoliberales.
Lo demás estará recogido en la declaración final y el pliego nacional, menciono los elementos centrales de rechazo y exigibilidad que se mencionaron allí.
1. Pedir la renuncia de la ministra de educación
2. Rechazo a las bases militares gringas.
3. Rechazo a los TLCs
4. No al tercer periodo de AUV
5. Congelación de las matriculas.
6. Rechazo al pacto de concurrencias
7. Incremento del presupuesto para la educación superior.
8. Rechazo a la militarización de la universidad, y por la defensa de las libertades democráticas y la autonomía universitaria.
9. Exigir la aplicación de artículo 86 de la ley 30.
10. Por la unidad, organización y movilización del movimiento estudiantil colombiano.

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, VAMOS POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO



DECLARACIÓN POLÍTICA


ENCUENTRO NACIONAL DE EMERGENCIA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
BOGOTA 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2009

La denominada Revolución Educativa, del gobierno de Uribe Vélez, ha sumido a la universidad pública colombiana en la peor situación de su historia. Los cálculos más conservadores indican que la deuda del Estado con la universidad alcanza los $600.000 millones, e incluso, el Contralor General de la República, afirmó que, las transferencias del Gobierno a las Universidades públicas llegaban en el 2000 a 1,73 billones de pesos y una década después apenas suman, a precios de 2009, unos 1,6 billones. Es un hecho que la crisis presupuestal tiende a aumentarse por proyectos como la concurrencia para el pago del pasivo pensional y la anunciada reforma al artículo 86 de la ley 30 de 1992.

Los aparentes incrementos aprobados por el Congreso de la República constituirán una herramienta del gobierno para condicionar y supeditar las transferencias económicas a cambio de reformas académicas, administrativas y financieras en las universidades que permita alcanzar las metas de cobertura que requiere la campaña de la tercera reelección. La causa de la crisis responde a una crisis de impacto estructural al conjunto del Sistema Universitario Estatal.

Paralelo al recorte presupuestal la educación se ha pauperizado en concordancia con el rol que juega Colombia en la globalización neoliberal, sistema de producción internacional que ha incrementado la pobreza, la miseria y la desigualdad a nivel mundial. Ya que nuestro país es adalid en la aplicación de esta política, como lo prueba los tratados de libre comercio que impulsa el gobierno, se han adelantado reformas de orden legal que tienden a modificar la función de la educación en Colombia. Esta es la razón por la cual se ha impuesto el examen de ECAES, las competencias académicas, administrativas y ciudadanas en los contenidos de los programas universitarios, la flexibilización curricular y la reducción de la duración de las carreras.

Toda la ofensiva que agencia Uribe Vélez contra la universidad pública se ha realizado vulnerado de manera sistemática y generalizada las libertades y los derechos democráticos de la población universitaria. Los derechos a la movilización, la protesta, a la huelga, a la asociación han sido ampliamente reprimidos, e incluso desde el gobierno, se ejerce una campaña de desprestigio contra la protesta universitaria que tiene como finalidad militarizar la vida universitaria. Típico comportamiento en los tiempos de la seguridad democrática.

Aun cuando la situación es crítica el panorama tiende a agravarse. El primer factor que influirá en ello es la eventual reelección del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ya que este ha sido el principal causante de la quiebra económica de las universidades, de la degradación de la calidad de la educación, del desmonte del sistema de bienestar universitario, del recorte de las libertades y los derechos democráticos y del cercenamiento de la autonomía y la libertad de cátedra. En definitiva, ha sido un sumiso ejecutor de las órdenes del Fondo Monetario y del Banco Mundial. Un nuevo período de estas características, con Uribe Vélez o sin él, significaría la total privatización y liquidación de las universidades públicas en Colombia.

El entorno internacional que influye sobre nuestro país tampoco es un aliciente para la actual situación universitaria. El uso de la infraestructura militar y comercial colombiana, área y naval, por parte de los Estados Unidos constituye una prueba adicional de la entrega de la soberanía nacional que ha realizado el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y constituye una afrenta al conjunto de países latinoamericanos que se han opuesto, de una u otra forma, a las determinaciones de Washington en el continente.

Poco a poco se corrobora, como ocurrió en las jornadas del mes de octubre, que la única alternativa que tenemos los universitarios para enfrentar esta política es la lucha de masas democrática. Para ello impulsemos un gran movimiento nacional que unifique a estudiantes, trabajadores, profesores y en general a todos los sectores democráticos y patrióticos en la defensa de la educación superior pública en Colombia. Sólo una gran unidad entorno a la protección y defensa de la universidad, salvará la embestida uribista. Emprendamos un gran movimiento nacional en defensa de la educación superior pública.

VAMOS TODOS A DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Encuentro nacional de emergencia

BOGOTÁ, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2009

ORDEN DEL DIA

1. Análisis de la situación presupuestal

2. Presentación de informes por Universidad

· Estado de Movilización

· Estado de Reformas

· Propuestas

3. Discusión

· Caracterización

· Organización

· Movilización

1. Análisis de la situación presupuestal (ley de presupuesto y concurrencia) a cargo de la profesora Catalina Toro y el profesor Pedro Hernández.

2. Informes de 24 Universidades del país:


· Universidad del Atlántico

· Universidad de Córdoba

· Universidad del Magdalena

· Universidad Industrial de Santander

· Universidad de Pamplona

· Universidad de Antioquia

· Universidad Nacional (Medellín)

· Universidad del Tolima

· Universidad del Cauca

· Universidad Popular del Cesar

· Universidad Nacional (Palmira)

· Universidad de Nariño

· Universidad Surcolombiana

· Universidad de Quindío

· Universidad Nacional (Bogotá)

· Universidad Distrital

· Universidad Pedagógica Nacional

· Universidad Nacional (Manizales)

· Universidad de Caldas

· Universidad Tecnológica de Pereira

· Universidad del Valle

· Universidad de los Llanos

· Universidad de la Amazonía

· Universidad Pedagógica y Tecnológica de Pereira

· Coordinadora de Universidades Privadas de Bogotá



3. Conclusiones y tareas de la discusión

· Caracterización

ü Realizar dos campañas: Presupuesto guerra vs. Presupuesto educación; Reelección=privatización.

ü Declaración Política: Se retoma la declaración del encuentro de abril pasado y se le agrega: rechazo a los TLC´s, rechazo a las bases militares norteamericanas, exigir la renuncia de la Ministra de Educación, rechazar la concurrencia en las universidades de orden regional, rechazar el ECAES, exigir presupuesto que como mínimo cubra el déficit de las 32 universidades públicas.

ü Foros programáticos, locales y regionales, que permitirán la construcción de un pliego reivindicativo

· Movilización

ü 4 de noviembre, jornadas de protesta a nivel nacional sobre la ley de concurrencia que se discute este día en el congreso (dependiendo de las condiciones y las dinámicas de cada universidad y ciudad, estas deciden si marchan u otra forma de acción)

ü 5 de noviembre, Marcha Internacional en defensa de la educación pública

ü 6 de noviembre, Marcha Internacional en contra de las políticas uribistas (reelección, seguridad democrática, TLC´s, bases militares gringas…) Igualmente dependiendo de las condiciones locales, cada Universidad decide como participa de la Movilización

ü Se habló frente a la posibilidad de un Paro Nacional Universitario, después de mucha discusión se llegó a las conclusiones: un paro no se decreta, depende de las condiciones de organización y movilización de cada región; en estos momentos no existen condiciones para salir a un paro, debido a la poca movilización en la mayoría de las universidades y a la falta de espacios amplios organizativos; en el próximo Encuentro Nacional se hará un balance sobre si existen las condiciones para dicho paro.

· Organización

ü Crear escenarios amplios estudiantiles, por ejemplo mesas amplias de trabajo; ya sean por facultades, escuelas o institutos o por universidad, estas mesas deben salir de referentes amplio como asambleas, trabajaran temas como el presupuesto educativo y el modelo pedagógico; se encargarán de dinamizar los foros y las campañas.

ü Se creó una comisión de comunicación nacional, para: construir un periódico interuniversitario y un sitio web o blog

ü Encuentro-Foro Nacional de Estudiantes Universitarios, En Barranquilla, en Abril de 2010; previo a este evento se deben haber realizado Encuentros y foros locales y regionales

ü Crear un frente amplio en defensa de la educación pública.

MATRIZ-INFORME DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA Y PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN EL MARCO DE LA MULTIESTAMENTARIA UNIVERSITARIA DEL 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2009[†][‡]
NACIONAL

UNIVERSIDAD
SITUACIÓN ACTUAL
U. del Atlántico
La comunidad universitaria se encuentra en condiciones críticas por amenazas a los derechos humanos, esto dificulta la organización estudiantil. La deuda presupuestal es de 129 mil millones de pesos.
U de Córdoba
La comunidad universitaria se encuentra en condiciones críticas por amenazas a los derechos humanos, esto dificulta la organización estudiantil. Respecto a la situación presupuestal no se tiene ninguna información por parte de la administración según declara la comisión.
U del Magdalena
La comunidad universitaria se encuentra en condiciones críticas por amenazas a los derechos humanos, esto dificulta la organización estudiantil. La deuda presupuestal es de 25 mil millones.
U Industrial de Santander
La comunidad universitaria mantiene buen nivel de organización frente a la grave crisis producto de investigaciones polémicas que comprometen al Rector. Se manifiestan amenazas contra líderes estudiantiles. Según la delegación su situación financiera es buena y no tiene déficit, esto debido a su alto grado de autofinanciación.
U de la Guajira (Informe no formal)
No es posible la organización estudiantil alto grado de vulnerabilidad de la comunidad universitaria. Lideres estudiantiles refugiados en otras regiones por amenazas concretas.
U de Pamplona (Santander)
Buen nivel de organización estudiantil, se encuentra en paro actualmente, proponen esto mismo en el pleno; informan que el promedio de matricula es no menor a 700 mil pesos.
U de Antioquia
Buen nivel de organización estudiantil se encuentra en paro actualmente, proponen esto mismo en el pleno, la situación de derechos humanos es preocupante, el ultimo caso registrado es el asesinato de un estudiante en una cafetería de la Universidad; La deuda presupuestal es de 26 mil millones de pesos.
U Nacional sede Medellín
Buen nivel de organización estudiantil, invitan a la participación del 5 de noviembre con motivo de la reunión entre Rectores y Representantes del Sistema Universitario Estatal SUE.
U del Cauca
El nivel de organización viene subiendo en el último semestre después de una contracción del movimiento estudiantil en los últimos semestres; Además de acompañamiento en las luchas étnicas en su Departamento.
U del Tolima
El nivel de organización viene subiendo en el último semestre después de una contracción del movimiento estudiantil en los últimos semestres; La deuda presupuestal es de12 mil millones de pesos.
U Popular del Cesar
El nivel de organización viene subiendo; La delegación declara no tener información respecto a la situación presupuestal, debido a que la administración no ha elaborado ninguna.
U Nacional sede Palmira (Valle del Cauca)
Buen nivel de organización estudiantil se encuentra en paro actualmente, proponen esto mismo en el pleno; Estas condiciones organizativas se mantienen aun después de que se les cancelara el ultimo semestre.
U de Nariño
Se encuentran en época de elecciones estudiantiles, se informa sobre la relación de crecimiento de los estudiantes entre el año de 1994 al 2009, pasando de 3500 a 12000 estudiantes respectivamente.
U Sur Colombiana (Huila)
Buen nivel de organización estudiantil, el Rector ha ordenado cerrar la universidad y autoriza a los docentes para dictar clases en sitios externos al campus.
U del Quindío
El nivel de organización viene subiendo en el último semestre después de una contracción del movimiento estudiantil en los últimos semestres; Se declara por parte de la delegación la situación deficitaria de la universidad pero no se precisa datos financieros.
U Nacional sede Bogota
Buen nivel de organización estudiantil se encuentra en normalidad académica, El día viernes fue desalojada la comunidad universitaria por parte de la administración, estando a la fecha cerrada.
U Distrital (Bogota)
Buen nivel de organización estudiantil, declaran que el aporte total al presupuesto de la Universidad por parte de la Nación
corresponde al 4 %, concluyendo que la gran carga presupuestal la asume el Municipio.
U Pedagógica (Bogota)
Buen nivel de organización estudiantil, el día viernes fue desalojada por parte de la administración, estando a la fecha cerrada. Afirman que la Universidad ya no tiene mas espacio para nuevos estudiantes y que las condiciones de estudios son muy precarias.
U Nacional sede Manizales
El nivel de organización viene subiendo en el último semestre después de una contracción del movimiento estudiantil en los últimos semestres; Proponen la conformación de una Coordinadora Nacional.
U de Caldas
El nivel de organización viene subiendo en el último semestre después de una contracción del movimiento estudiantil en los últimos semestres; Informan que la universidad debe destinar 467 mil millones de pesos de recursos propios por la concurrencia pensional, esto genero varias actividades de movilización. Invitan a la participación del 5 de noviembre con motivo de la reunión entre Rectores y Representantes del Sistema Universitario Estatal SUE.
U Tecnológica de Pereira
El nivel de organización viene subiendo en el último semestre después de una contracción del movimiento estudiantil en el último semestre; La deuda presupuestal es de más 11 mil millones de pesos, sumado a esto la universidad debe concurrir en el pasivo pensional con cerca de 10 mil millones de pesos. La delegación propone iniciar el paro nacional de inmediato.
U del Valle
El nivel de organización esta en un nivel bajo, la situación de derechos humanos es preocupante ya que en los últimos cuatro años han sido asesinado cinco estudiantes; Informan que el crecimiento del presupuesto de la Universidad girado por la Nación en los últimos años es de 6,8 % ; También declaran que la Universidad genera recursos propios en el orden 69,75 % del presupuesto total, que los estudiantes de pregrado han aumentado en 40,72 %, y que el pasivo pensional es de 21.1 % del cual la Universidad debe aportar 13 mil millones, lo que significa el doble de lo que debe aportar la Gobernación Departamental
U de Los Llanos (Villavicencio)
El nivel de organización viene subiendo; La delegación informa que del presupuesto total de la Universidad la Nación que es de 30 mil millones la Nación aporta 27 mil millones mientras que la Universidad genera recursos propios de 3 mil millones, informan que el promedio de matricula es no menor a 900 mil pesos.
U de la Amazonia
El nivel de organización viene subiendo, actualmente se encuentran en cese de actividades académicas y denuncian la situación de varios docentes que dictan clase distintas sin criterios de selección pertinentes lo que significa según palabras de la delegación “profesores orquestas”, proponen la creación de foros de discusión. Informan que el déficit presupuestal para el año 2010 será de mil millones de pesos.
U Pedagógica y Tecnológica (Tunja)
Buen nivel de organización estudiantil, actualmente se encuentran en receso académico hasta el mes de Enero y la Universidad esta militarizada, proponer al pleno de la asamblea la realización de un paro nacional universitario. Declaran que ni la misma administración de la universidad tiene claridad sobre el presupuesto.

Anexo.

UNIVERSIDAD
SITUACIÓN ACTUAL
U privadas de Bogota (Javeriana, Externado, Santo Tomas, Autónoma y Libre)
Nivel organizativo reducido, Informan respecto a la marcha que hicieron días atrás en rechazo al ICETEX. Expresan su preocupación con respecto a la grave situación presupuestal de las Universidades públicas.



Documento “matriz-Informe”, realizado por la delegación de la Facultad de Ciencias Ambientales, de la Universidad Tecnológica de Pereira, 3 de noviembre del 2009.

http://asoprudea.udea.edu.co/Cor135sup2.pdf