2 de junio de 2010

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES junio 3 Y DE PROFESORES junio 1º

Compañeros Buenas Noches:

Debido a que las Asambleas son espacios democráticos y la conformación d elas mesas varía de Asamblea en Asamblea, a este medio de difusión aún no han llegado las conclusiones de la Asamblea General del 2 de junio de 2010.

Estamos pendientes de la relatoría, a grosso modo se dirán cuales fueron las decisiones mas trascendentales

1. Asamblea permanente hasta el día viernes 4 de junio del año en curso, cuando los estudiantes se reunirán de nuevo a las 10 am en el teatro Camilo Torres.

2. Adelantar las gestiones del las Jornadas del 8 y 9 de junio, día del estudiante caído, se reunirán unas personas mañana jueves 3 de junio a las 10am en los bajos del bloque 9 para dinamizar dichas actividades.

3. Programar una Asamblea multiestmentara con el fin de unificar la lcuha frente a la designación de decanos y directivas en la universidad, se propone para el día viernes 11 de junio.

4. Marcha carnaval conjunta con los demás estamentos el día 15 de junio.

Luego de terminada la Asamblea se hizo un mítin en la Facultad de Odontología y luego en el administrativo, de la charla con el secretario general se invita a que los estudiantes se reúnan a las 8 am del día de mañana (jueves) para que asistan delegados a la reunión del Consejo Académico (donde hace presencia el señor Uribe Soto) en los bajos del bloque 16.

Espero esta información esté acorde y quedamos entonces en espera de la relatoría de la mesa.

ESTUDIANTES UDEA



----------------------------------------

Conclusiones Asamblea de Profesores.


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES

DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

La Asamblea de Profesores de la Universidad de Antioquia reunida el día 1 de Junio, con un quórum decisorio de 210 profesores y luego de:

1. Escuchar los informes de los claustros de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Educación, Ciencias Agrarias, Instituto de Educación Física, Bibliotecología, Ingeniería, Escuela de Microbiología y Odontología, los cuales dieron cuenta de la situación en las dependencias, informes que resaltaron el indeclinable apoyo a los profesores de la Facultad de Odontología en su justa lucha por la democracia universitaria. Se reiteró por los portavoces de los claustros el sentido general del movimiento profesoral, cuya objetivo más estratégico gira en torno a la modificación de la Resolución Superior 1098 de 2004 (ver anexo), la cual ha producido las recientes sinsalidas a las que se aboca el Consejo Superior Universitario al elegir candidatos a directivos de las dependencias a contracorriente de la voluntad de los estamentos.

2. Centrar la discusión de la Asamblea en los mecanismos de acción de un movimiento que en Odontología lleva ya 32 días en Asamblea Permanente y en el caso del conjunto de profesorado ya va por las tres semanas. Se sugirieron alternativas de diverso orden para dinamizar la movilidad del profesorado. Entre ellas, aprovechar convocatorias puntuales a los estudiantes, a las denominadas por el Claustro de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, aulas-debate; en ellas el análisis de la situación de la universidad en términos de la reforma de la Ley 30, la democracia en la elección de directivas, y la dignidad salarial del profesorado serán ejes de deliberación.

3. Recibir el informe de la Comisión de Acercamiento o de diálogo realizado por la profesora Gloria Escobar de Odontología, en el cual se da cuenta del punto muerto al que llegó la citada comisión al no producir avances reales en términos de salidas posibles al conflicto. La última reunión de la comisión mostró que ante la encrucijada a la que se llega se da paso a informar al Rector sobre los resultados del diálogo por uno de los miembros de la misma. Se consideró, igualmente, la viabilidad de las acciones jurídicas como otro momento del movimiento. Adelantar una Acción Popular que dé cauce a la protección de los derechos de un colectivo, en este caso los profesores de Odontología.

RESUELVE:

1. Continuar en Asamblea Permanente hasta el próximo miércoles 9 de junio, realizando actividades de diverso orden, foros, conferencias, sobre los temas en discusión: democracia en la universidad, rechazo a la reforma de la Ley 30, Estatuto Profesoral, Planes de Trabajo Docente, Regionalización, Comité Interno de Puntaje y todos aquellos que afectan al profesorado. Se recurrirá al mecanismo de las aulas-debate con citación puntual a los estudiantes y discusión con ellos sobre la situación del conflicto y sus desarrollos posibles; serán cátedras de formación y educación política.

2. Suspender las consultas profesorales para la elección de directivas académicas y los nombramientos de Decanos, Jefes de Escuela e Instituto hasta tanto no haya una modificación de la norma que regula la elección de estas directivas en la universidad. La Junta Directiva presentará propuestas de transformación de la Resolución Superior 1098 de 2004 para ser debatidas en los claustros, los cuales podrán presentar formulas alternativas; la asamblea del 9 de junio deberá abocar unas primeras posibilidades de cambio normativo.

3. Convocar el Comité Multiestamentario para llegar a acuerdos de acción conjunta con estudiantes, trabajadores, empleados y egresados en la perspectiva de realizar una asamblea conjunta en torno al tema de la democracia universitaria.

4. Presentar a nombre del conjunto de los profesores de la Universidad de Antioquia una Acción Popular que dé garantía de respeto a los derechos colectivos del profesorado e interponer todas las acciones jurídicas necesarias para el respeto a la democracia en la universidad y en particular, el respeto a los derechos colectivos del profesorado de Odontología.

5. Convocar a los medios de comunicación para amplificar el impacto del movimiento, el cual tuvo una inicial presencia mediática. Ella ha disminuido. Pero se debe focalizar de nuevo la atención de los medios. Utilizar para ello los portales y medios de difusión de la Universidad (portal, emisora, prensa).

MARCO ANTONIO VÉLEZ VÉLEZ JORGE ARISTIZÁBAL OSSA

Presidente Secretario