8 de agosto de 2010

JORNADA POR LA MEMORIA GUSTAVO MARULANDA

IV JORNADA POR LA MEMORIA GUSTAVO MARULANDA

“Resistir es la esperanza tras décadas de impunidad”

El Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, es una organización que surgió desde hace cinco años en la Universidad de Antioquia por iniciativa de algunos estudiantes. Desde sus inicios esta organización ha trabajado por la promoción, difusión y exigibilidad de los derechos humanos, haciendo especial énfasis en lo concerniente al sector universitario y estudiantil en general.

Desde hace cuatro años hemos venido realizando las Jornadas por la Memoria Gustavo Marulanda, con las que hemos pretendido desarrollar tres aspectos; resaltar la memoria de los líderes estudiantiles que fueron víctimas del paramilitarismo y la violencia en general, dar a conocer las luchas y los contextos en los que se generaron procesos de resistencia en los que se conquistaron derechos, y en tercer lugar reflexionar sobre los errores que en medio del accionar estudiantil se han generado, aprender de ello y buscar de esta manera las reflexiones y aprendizajes con la pretensión de no volver a repetirlos. Es por ello que se busca que el sector universitario, público que se renueva generacionalmente cada cinco años, conozca dichas agresiones, aprenda a valorar y a exigir sus derechos y a no repetir los errores del pasado. Las actividades programadas son:

Miércoles 11 de agosto,

Jornada de expresión artística, “murales de la resistencia”,

Lugar Ciudad universitaria, Hora 9:00am-4:00pm

En esta expresión cultural se resaltará el valor de la resistencia y la movilización social como forma de expresión social de denuncia, promoción y exigencia de derechos.

Jueves 12 de agosto,

ConversatorioLegitimidad de las luchas estudiantiles: límites y alcances de la fuerza pública

Lugar. Auditorio principal del Edificio de Extensión (frente al parque de los Deseos) Hora 9:00am-12:00m

Tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y debate sobre las diferentes formas de expresión y luchas estudiantiles, observar cuáles son las posiciones frente a éstas, así mismo observar la manera como la fuerza pública opera frente a dichas manifestaciones, conocer los límites de su accionar y presentar los estamentos encargados de vigilar, prevenir y sancionar cualquier acto de abuso de autoridad, exceso de fuerza y actos que se puedan constituirse como violatorios a los derechos humanos.

Para el conversatorio se contará con la participación de un representante de la administración de la Universidad de Antioquia, un líder estudiantil, la Secretaria de Gobierno del Municipio de Medellín como máxima autoridad local y la participación del Ministerio Público por parte de la Personería de Medellín y la Procuraduría.

Viernes 13 de agosto,

Acto académico, “El derecho a la protesta social; ni terrorismo ni rebelión”.

Lugar, Ciudad Universitaria auditorio 10-203. Hora 2:30pm-5:00pm.

Se presentará una reflexión sobre la resistencia desde tres miradas diferentes,

· Enrique Cisneros, Filósofo y Licenciado en Comunicación, artista popular (Cuidad de México) “El teatro en la dignidad popular y la resistencia de los pueblos”.

· Juan David Casas, Abogado Red Juvenil de Medellín, “Resistencia no violenta”

· Lina Adarve Calle, profesora y abogada de la Universidad de Antioquia, “El derecho a la protesta, ni terrorismo ni rebelión; un estudio de caso”.

Acto de Clausura; Teatro en resistencia “Filosofía barata, casi regalada” por Enrique Cisneros (Ciudad de México) Hora 6:00pm

Lugar, Plazoleta Luis Fernando Barrientos, Universidad de Antioquia.

NOTA: Entrada libre.

Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos
Gustavo Marulanda
"resistir es la esperanza tras décadas de impunidad"