19 de octubre de 2010

ACTA ASAMBLEA GENERAL VIERNES 15 DE OCTUBRE

ACTA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2010 - 10:00 AM





ORDEN DEL DÍA

1- Informe de las asambleas de facultad y otros gremios.

2- Denuncias a raíz de los hechos del 15 de septiembre.

3- Medidas excesivas de la administración (TIP, ingreso del ESMAD a la Universidad, cámaras, etc.)

4- Situación de venteros informales.

5- Votación de propuestas.





La Asamblea inicia con la lectura de las actas de las diferentes asambleas que se realizaron en facultades, escuelas e institutos. Se presentó un informe de las siguientes dependencias y agremiaciones:

  • Medicina
  • Derecho y Ciencias Políticas
  • Odontología
  • Ingeniería
  • Ciencias Económicas
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Artes
  • Instituto de Educación Física
  • Escuela de Bibliotecología
  • Escuela de Microbiología
  • Informe sobre la sesión del Concejo de Medellín
  • Comité Universitario de DDHH Gustavo Marulanda
  • COOESDUA
  • APENJUDEA
  • Mesa de trabajo conjunto
  • Grupo interdisciplinario de estudio
  • Vendedores informales UdeA
  • Asociación de profesores ASOPRUDEA


En el segundo punto del orden del día, se da paso a la lectura e intervenciones sobre las denuncias de lo ocurrido el día 15 de septiembre en la Universidad y los hechos que desde la fecha vienen ocurriendo en la Universidad. Las denuncias se envían al Comité Universitario de DDHH Gustavo Marulanda para que les de el debido trámite.
Las denuncias giraron en torno a los robos a las máquinas de dulces que se hicieron durante los días de cierre de la Universidad; las medidas restrictivas que se mantienen a las personas para el acceso y goce de los espacios universitarios tales como Museo, biblioteca y áreas deportivas, entre otros; las mesas y demás elementos que fueron dañados durante los hechos del 15 de septiembre y la "misteriosa" desaparición de las mesas en los pasillos; sobre la negativa a atender a las personas de la Universidad por parte de la IPS; el ingreso completamente restringido de la sede de Robledo para quienes no tengan la TIP, total restricción al acceso a visitantes en dicha sede, así como la situación en la que personal de la empresa MIRO exige la presentación de la TIP a la salida de esta sede; las requisas excesivas a ciertos estudiantes por parte del personal de seguridad MIRO, para lo cual NO tienen facultades; el absurdo hecho de que para reclamar los objetos allanados en los casilleros se tenga que firmar un compromiso, so pena de no ser devueltas las pertenencias que allí reposan; miembros de MIRO seguridad que golpearon y retuvieron a varios estudiantes para que miembros de la policía los golpearan; el ataque verbal y las acusaciones de que fueron víctimas ciertos estudiantes por parte de Eufrasio Guzman, director del Instituto de Filosofía; la situación de los perros y los gatos de la Universidad que serán expulsados de la Universidad a raíz de la implementación de los perros de vigilancia de la empresa MIRO; en este sentido, la smedidas excesivas de control por parte de la administración de la Universidad, tales como cámaras en los alrededores y al interior del campus, perros de seguridad, permanente presencia del ESMAD en cada una de las porterías, etc; el daño a que fueron sometidas las mesas cercanas a la cancha de fútbol; las deudas que tiene la Gobernación de Antioquia con la Universidad de 20.000 millones de pesos; entre muchas otras.

Luego de un receso de 20 minutos para el almuerzo, continúa sesionando la Asamblea, ahora en desarrollo del tercer punto del orden del día, que es sobre las excesivas medidas de seguridad tomadas por parte de la administración de la Universidad en detrimento de las libertades y derechos individuales y colectivos.
Aquí se aborda la discusión, aduciendo que estas medidas son evidentes provocaciones de la administración a los estudiantes, por eso, se hace énfasis en no caer en el juego de ellos y buscar soluciones a través del diálogo y la academia. Se discute también sobre la actitud del personal de seguridad de la empresa MIRO, que desde el lunes 13 de septiembre hasta la fecha ha venido haciendo constantes provocaciones a los miembros de la comunidad académica, tanto profesores, estudiantes, pensionados, como a miembros de seguridad de planta. Las requisas excesivas y la intimidación que en las porterías se viene haciendo a los estudiantes para provocarlos. La intención de la administración de la Universidad en conformar una mesa, en la cual no se está teniendo en cuenta a los estudiantes. El desmonte paulatino de el sentido público de la Universidad, los proyectos de los alrededores del campus (Ruta N, ensambladora HP, metroplús, etc.) y su impacto en la comunidad universitaria, así como su incidencia en las medidas excesivas de control que se vienen implementando. Las cámaras que se instalaron en la Universidad, de las cuales la administración no argumenta nada. El rechazo a la encuesta formulada por la Universidad, la cual es un "atropello a la inteligencia", con preguntas obvias, agrupando a jíbaros con vendedores informales, y las cuales inducían a una respuesta positiva en todos los casos. El rechazo a las medidas para el ingreso a la Universidad, tales como torniquetes, sensores, etc. La invitación a pensar las actividades que se van a realizar en el marco de eventos académicos y culturales. La necesidad de crear una agenda cultural con las actividades que se van a desarrollar en la Universidad por parte del sector estudiantil, y donde se informe a la comunidad universitaria de la situación por al que atraviesa la Universidad y el por qué se nos está ocultando. Muchos otros temas se tocan en este punto, de los cuales surgen las propuestas que se votan al final de la Asamblea.


El punto de la situación de los vendedores informales, se pospone para una próxima asamblea, debido a su importancia y contenido.


La Asamblea General de Estudiantes, luego de haber sesionado durante todo el día, decide aprobar las siguientes propuestas:

  • Convocar a asambleas por facultades para buscar soluciones y pronunciamientos sobre la situación actual de la Universidad.
  • Realizar un debate público, televisado por la red interna de la Universidad, en el Teatro Popular Comandante Camilo Torres Restrepo, con delegados de la administración central y delegados de la Asamblea General de Estudiantes, con un espacio de preguntas a los panelistas. Tema: AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
  • Pegar en cada una de las porterías de la Universidad, el artículo 248 de la ley 906 de 2004 - código de procedimiento penal, donde se establece quiénes son los únicos capacitados para realizar requisas, con el fin de que todas las personas que ingresan a la Universidad, se enteren de la ilegalidad de las requisas que se hacen en las porterías de la UdeA.
  • Exigir el retiro inmediato de las cámaras de seguridad que se implantaron en la Universidad (tanto al interior como en sus alrededores y porterías); así como exigir el retiro inmediato de el escuadrón móvil anti disturbios ESMAD de las porterías y los alrededores de la Universidad.
  • Exigir por medio de un comunicado que el Consejo Superior Universitario publique las actas de TODAS las sesiones que dicho estamento tenga.
  • Exigir la grabación de las sesiones del Consejo Superior Universitario y que se proyecten en el circuito cerrado de televisión de la Universidad.
  • Exigir al rector Alberto Uribe Correa, que a través de un comunicado público condene la agresión del ESMAD contra la comunidad universitaria y se retracte de las declaraciones donde manifiesta que "la Universidad de Antioquia es una olla".
  • Pronunciarse a través de un comunicado rechazando los hechos del 15 de septiembre, la estigmatización estudiantil, las restricciones horarias para el ingreso de los miembros de la sociedad que no son estudiantes de la UdeA a sus instalaciones, la militarización de la Universidad y a la venta de drogas dentro del campus universitario.
  • Enviar un derecho de petición a la administración de la Universidad donde se busque respuesta sobre la situación financiera actual y presupuestaria de la UdeA.
  • Convocar a una asamblea Multiestamentaria con el rector y los empleados del bloque administrativo, donde se justifique en qué momentos se sintieron amenazados por las actividades realizadas en el bloque administrativo por parte de los estudiantes, el día 15 de septiembre.
  • Convocar una próxima Asamblea, donde se pida el informe de los delegados de la democracia que fueron electos anteriormente.
  • Declararnos como Asamblea General de Estudiantes, en desobediencia civil ante las medidas represivas y arbitrarias que venimos sufriendo, en especial ante la requisa de los bolsos a la hora de ingresar a la Universidad. Esto consiste básicamente en negarse a abrir los bolsos en las entradas.
  • Apoyar la actividad a realizar por parte de APENJUDEA, denominada LA REVOLUCIÓN DE LOS LÁPICES, asistiendo como Asamblea General de Estudiantes a dicha jornada de reflexión.
  • Crear una mesa de trabajo permanente, en conjunto con la Personería de Medellín y el comité de DDHH Gustavo Marulanda, que busca recoger las denuncias de abuso por aprte de la fuerza pública y la empresa de seguridad MIRO, con el fin de generar las respectivas sanciones.
  • Exigir que mientras se llevan a cabo las diferentes actividades programadas por la Asamblea General de Estudiantes, se brinden las garantías académicas necesarias para asistir a dichos eventos académicos y culturales. Se hará réplica en cada facultad, escuela e instituto para materializar dicha propuesta.
  • Crear una Agenda Cultural donde se programen las diferentes actividades que se van a desarrollar
- Realizar una campaña representativa en contra del ESMAD y sus actuaciones, realizando la estampación de camisetas (traídas por cada persona), con un logo alusivo ANTIESMAD, y que se empiecen a portar durante estos días.
- Campaña por el desmonte del ESMAD.
- Pintar un río de sangre donde permanecen los miembros del ESMAD y la policía en las afueras de la Universidad, luego se ponen compañaeros que harían de "muertos" en el río. Requiere acompañamiento de otros compañeros y la toma con cámaras, para registrar los hechos y garantizar la seguridad de los artistas. FECHA: viernes 29 de octubre desde las 12 m.
- Sacar personajes de CLOWN, que generen conciencia a los compañeros sobre la problemática de represión de la que es víctima la Universidad de Antioquia. Para ellos inoportunarían y hostigarían a los compañeros haciéndoles preguntas sobre lo que hagan. Paralelamente invitarían a ver la acción del "río de sangre" que se desarrollaría simultáneamente. Los CLOWNS también evidenciarían los lugares donde están las cámaras.
- Gran concierto de cierre de las actividades en contra de la estigmatización de los estudiantes en las Universidades públicas del país.
- Las actividades culturales deben ser respaldadas con material escrito para repartir adentro y afuera de la Universidad.
Para nutrir de propuestas la agenda cultural, se pueden enviar al siguiente correo: agendaudea@gmail.com


NOTA: TODAS LAS PROPUESTAS TIENEN QUIÉN LAS REALICE, SIN EMBRAGO SE INVITA A LAS PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIPAR DE ALGUNA DE LAS PROPUESTAS, ESCRIBIR AL CORREO DE LA ASAMBLEA PARA BRINDAR MAYOR INFORMACIÓN.



PRÓXIMA ASAMBLEA:
JUEVES 28 DE OCTUBRE A LAS 10:00 AM EN EL TEATRO POPULAR COMANDANTE CAMILO TORRES RESTREPO