7 de octubre de 2010

MANIFIESTO INICIAL DE ESTUDIANTES Y RPOFESORES

MANIFIESTO INICIAL DE ESTUDIANTES Y PROFESORES



Medellín 5 de Octubre de 2010

Reunidos en Asamblea General, Estudiantes y Profesores de la Universidad de Antioquia, reflexionamos sobre la actual situación de la Universidad, la cual camina hacia un lenguaje homogéneo, que concibe la democracia como una manifestación unilateral y virtual de la palabra.

Por lo tanto manifestamos:

1. Exigimos garantía para el ejercicio de la democracia en la UdeA, con condiciones propicias para la participación de los estamentos que la conformamos.

2. Reconocimiento de la vocería de los estamentos universitarios, del carácter político académico de su representación y condena a cualquier forma de estigmatización o criminalización de sus directivos e integrantes.

3. Espacios políticos y académicos para la discusión de los problemas sociales de la Universidad, de la ciudad y del país.

4. Revisión de los procesos de contratación al interior de la Universidad y entre ellos el pago de las horas de los docentes de cátedra conforme lo convenido con la Rectoría quien se comprometió a reconocer las horas pendientes de pago por el pasado movimiento universitario.

5. Mesa de esclarecimiento de los hechos del 15 de Septiembre en la UdeA. Revisión de las faltas disciplinarias que por acción u omisión hayan tenido lugar por la irrupción violenta de los escuadrones del ESMAD a los predios universitarios

6. Instalación de la Mesa interinstitucional de los derechos humanos y la resolución de los conflictos, con representación de todos los estamentos y con miras a su instalación y funcionamiento permanente en la Universidad, con soporte logístico y operativo para cumplir su labor.

7. rectificación de los pronunciamientos administrativos que catalogan la Universidad como una “olla de vicio” y al movimiento social como extremista y delincuencial.

La experiencia del totalitarismo ha relevado un carácter fundamental de la democracia: su vínculo vital con la diversidad. La democracia supone y alimenta la diversidad de los intereses así como la diversidad de las ideas. El respeto de la diversidad significa que la democracia no se puede identificar con la dictadura de la mayoría sobre las minorías; ella debe incluir el derecho de las minorías y contestatarios a la existencia y a la expresión, y debe permitir la expresión de las ideas heréticas y marginadas.

Edgar Morin

Estudiantes, Profesores Asociados y de Cátedra, por una Universidad viva y en movimiento.