12 de enero de 2011

DOS PRESUNTOS MIEMBROS DEL ESMAD PROFIEREN AMENAZAS DE MUERTE EN INTERNET

IMPORTANTE: Al parecer los personajes que figuran haciendo dichas amenazas fueron suplantados con perfiles falsos de Facebook. Puedes verificarlo buscando sus nombres en dicha red social y encontrarás perfiles similares en el cual se logra observar que se tomaron fotos personales.


Fecha de publicación: 11 de enero de 2011

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs079.snc6/168943_1551913248973_1569393118_31232888_4676099_n.jpg
(Click en la imagen para ampliar)

Aún faltan algunas semanas para que inicien de manera formal las actividades académicas en la Universidad Distrital, pero de nuevo, a través de Internet, las amenazas contra los estudiantes vuelven a circular. En esta ocasión las amenazas e intimidaciones aparecen en el Muro del grupo en Facebook de la licenciatura de biología de la Universidad Distrital, proferidos por dos usuarios de esta red social, que podrían ser miembros del ESMAD según se infiere de fotografías e informaciones colgadas en la red.

En primer orden, el usuario en Facebook Franklin Arcia Ibañez es quien arremete con más vehemencia, pues escribe en los comentarios de otros usuarios y realiza uno propio donde dice: “Atención a todos los estudiantes, se necesita gente para trabajar en el área de criminalística como cadáveres, para mayores informes presentarse en la sede central del Escuadrón Móvil Antidisturbios para entrevista, si no se presentan no importa mamertines (sic), los vamos a quebrar a todos uno por uno partida de hijueputas guerrilleros, sean o no estudiantes van a caer como moscas, cueste lo que cueste y caiga quien caiga triple pirobos mamertos, ESTÁN ADVERTIDOS HIJUEPUTAS, NO ESTAMOS JUGANDO, YA LOS ESTAMOS VIGILANDO MALPARIDOS GUERRILLEROS.” El comentario fue publicado el 29 de diciembre de 2010 a las 11:36 p.m. Las palabras concuerdan con frases de amenazas que en ocasiones anteriores han proferido grupos paramilitares contra organizaciones sociales y estudiantiles en general. Pero, contrario a ellas, hay una institución claramente reseñada en la amenaza, el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), cuerpo especial de la policía nacional y que carga tras de sí decenas de muertes en todo el país, incluyendo a un estudiante de la Universidad Distrital, Oscar Salas, y otros tantos jóvenes en el país. Al verificar parte de la información que esta misma persona tiene en la red social, se puede comprobar su vinculación con ese grupo de la fuerza pública.

No hay certeza cierta sobre la responsabilidad del ESMAD como institución en esta amenaza, pero ésta no es la única que en un pequeño lapso de tiempo se presenta públicamente por un agente de ese organismo. Aunado a estos comentarios que descalifican a los estudiantes de ser guerrilleros, y que amenazan con crear pánico y muertes inocentes, el usuario Efraín Espinosa Parra, sigue la tónica del comentarista predecesor. Escribe Espinosa Parra el 4 de enero de 2011, a las 9:51 horas, en el mismo muro del grupo en Facebook de Biología de la Universidad Distrital: “Muerte a los estudiantes de las Universidades Públicas GUERRILLEROS HPS.” Inquieta que este último usuario en su perfil en Facebook en la categoría de “actividades e intereses” registre como tales sólo acciones relacionadas con la Universidad Distrital, casi una veintena de gustos relacionados con una universidad pública, de la cual este sujeto despotrica. ¿Será acaso que lo hace porque se encuentra en la Universidad Distrital, ya sea trabajando o estudiando? Casi que de manera coincidente, registra Espinosa Parra haber laborado en la Policía Nacional, Policía metropolitana de Bogotá y en el ESMAD.

El Macarenazoo considera que dos comentarios seguidos y publicados en el mismo sitio, en este principio de año, a escasos días de iniciar las labores académicas formales, y por dos personas que pertenecen o han pertenecido a la policía de manera activa, constituyen un grave peligro para la normalidad institucional, y acarrean preocupaciones para los mismos estudiantes, como muchos nos lo han manifestado. Estas dos personas deben ser procesadas de inmediato por sus amenazas contra la vida, integridad y honra de los estudiantes de la Universidad Distrital, en específico, y contra el estudiantado de las universidades públicas en general. Solicitamos:

- Que la Universidad Distrital en cabeza de su rector, el consejo académico y consejo superior universitario, se manifiesten sobre el particular, indicando si estas dos personas laboran o estudian en la institución. En caso de que se compruebe esto, esperamos que hayan acciones de sanción y denuncia ante los organismos pertinentes por estas amenazas contra el derecho humano fundamental a la vida, y por injuria, calumnia, y demás, adjuntando la documentación que sea del caso.

- Que la Policía Nacional explique si tiene conexiones con estas amenazas.

- Que la Policía Nacional abra investigaciones disciplinarias contra dos miembros de esa institución que, a través de estos comentarios, han puesto en peligro la vida y la integridad de miles de estudiantes universitarios de Colombia.

- Que los organismos de defensa de derechos humanos se pronuncien sobre el particular y realicen acciones de denuncia que permitan defender el derecho a la vida de los estudiantes de la Universidad Distrital.

- Que las instituciones de seguridad, defensa y protección de derechos humanos del Estado colombiano abran investigaciones sobre estas amenazas contra la vida hacia los estudiantes de la Universidad Distrital, y para este fin adjuntamos en esta comunicación pública los pantallazos de las amenazas proferidas por estos individuos y sus respectivas fotografías, en caso de que su verdadero nombre sea otro.

Para conocimiento universal de estas personas que amenazan y ponen en riesgo la vida de los estudiantes, en específico, de la Universidad Distrital, publicamos sus fotografías (tomadas de Facebook) a continuación:


Franklin Arcia Ibañez

****
Efraín Espinosa Parra

La amenaza completa:
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs070.snc6/168064_1549408466355_1569393118_31228940_6081325_n.jpg
(Click en la imagen para ampliar)


ESTE ES EL GRUPO EN FACEBOOK DONDE HAN PROFERIDO LAS AMENAZAS: