7 de febrero de 2011

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES 9 DE FEBRERO

POR LA DIGNIDAD DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FUERA ESMAD DE LAS PORTERÍAS DEL ALMA MATER

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Miércoles 9 de febrero de 2011
10:00 AM
Teatro Popular Camilo Torres Restrepo.

Orden del día:

1. Persecuciones y represión estudiantil.
2. Procesos disciplinarios por mítines estudiantiles y ventas informales.
3. Discusión sobre la propuesta de contrarreforma al Reglamento Estudiantil presentada por el Consejo Académico(dicha reforma la puedes ver dando click aquí)

"Los pueblos han de tener un picota para quien los azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad"
José Martí







-----------------------------------------------------




REFORMA AL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGRADO

(FASE III PLAN DE PACIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA)


Sumario:

Fase I: Generación de estado de inseguridad generalizado: Agentes infiltrados de la “inteligencia” Estatal y para-Estatal realizan hurtos y actos vandálicos sin sentido con el fin de deslegitimar la protesta estudiantil. Fase II: Implementación de medidas represivas o de “seguridad”: Cierre de la universidad para garantizar el apaciguamiento de las organizaciones estudiantiles y facilitar la implementación de cámaras en todo el Campus, artefactos de registro para hacer control de población, miembros de los cuerpos de seguridad estatal en porterías e interior de la universidad con uniformes oficiales y de empresas de seguridad privada




Con el fin de hacer de la Universidad de Antioquia una verdadera empresa productiva y garantizar una movilidad constante de personas que no tengan opción de engendrar visiones críticas de trasfondo, las principales reformas que se proponen para apuntalar la aparente calma (disfraz del miedo) que hoy cobija la Universidad, son:

  • En la actualidad se pueden estudiar cuantos pregrados se desee, pero con la reforma nadie podrá estudiar más de dos pregrados en la Universidad de Antioquia (Parágrafo Art. 21)


  • Actualmente usted se puede arrepentir y presentarse como aspirante nuevo cuantas veces quiera, pero con la reforma si usted en algún momento se da cuenta que se equivocó de carrera se presenta de nuevo y pasa, pero de nuevo se arrepiente y se vuelve a presentar ya no lo recibirán, pues solo podrá ser admitido dos veces como estudiante nuevo (Parágrafo Art. 45)


  • En la actualidad se puede cancelar y solicitar reingreso tantas veces como las circunstancias lo ameriten, con la reforma solo se podrá reingresar hasta dos veces cuando por alguna circunstancia usted deba cancelar el semestre y siempre y cuando no hayan pasado mas de cuatro semestres desde la cancelación (Parágrafos 1 y 2 Art. 52)


  • Si usted está haciendo su segunda carrera NUNCA podrá cancelar semestre pues no le darán reingreso (Parágrafo 3 Art. 52)


  • Actualmente se pueden cancelar la cantidad de cursos que las circunstancias del ritmo personal requieran, pero con la reforma solo se podrá cancelar cursos hasta el equivalente al 20% de los créditos necesario para grado. Es decir de una carrera de aproximadamente 200 créditos solo se podrán cancelar en toda la carrera 20 créditos(sic), que por lo general corresponden máximo a unos 4 o 5 cursos (sic) (Parágrafo 1 Art. 74) [No sería 20 sino 40 créditos, equivalentes a 8 ó 9 cursos)


  • Cada curso se podrá cancelar solo una vez, hoy podemos cancelar hasta dos veces (Parágrafo 2 Art. 74)

  • Si usted esta repitiendo un curso no obstante aprobarlo, por estarlo repitiendo esto se traducirá en una disminución del promedio del semestre y del acumulado, cosa que en la actualidad no sucede (Art. 126)


  • En la actualidad si usted obtiene rendimiento sobresaliente, puede matricular 32 créditos, pero con la reforma solo podrá matricular 24 créditos (parágrafo Art. 130)


  • En la actualidad usted puede reprobar dos veces un curso y verlo una vez más, pero con la reforma, si usted reprueba un curso dos veces será declarado en insuficiencia y expulsado por tres años de la Universidad (Art. 135 Literal b)


  • En la actualidad si usted al término del primer semestre obtiene un promedio entre 2.5 y 2.8 puede matricularse en periodo de prueba, pero con la reforma si queda debajo de 2,8 será declarado en insuficiencia y expulsado (Parágrafo Art. 135)


  • Actualmente usted puede matricular cuantos cursos opcionales le apetezcan de otras carreras, con la reforma solo se podrán solicitar el equivalente en créditos al 20% de la carrera en que este matriculado (Parágrafo 1 Art. 156)

  • Actualmente se puede solicitar cambios de programa cuantas veces se considere necesario, pero con la reforma solo se podrá hacer una sola vez (Art. 163 Literal c)

Con estas reformas se pretende de una vez por todas racionalizar al estilo fordiano la “producción de profesionales” y atacar desde sus raíces la posibilidad que otorga la vida universitaria para engendrar pensamiento crítico, en desconocimiento inclusive de circunstancias personales (desempleo, embarazos, problemas familiares, etc.).


Ahora solo nos queda por preguntarnos:


¿Podrá más el miedo que la indignación?


Obtenga la propuesta de cambios al Reglamento Estudiantil de Pregrado presentada por Comisión del Consejo Académico en:

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/Diseno/Documentos/Documentos2010/Diciembre/comparativo_reglamento_estudiantil.pdf