14 de abril de 2011

No Más a la Brutalidad Policial

Jornada de recolección de Denuncias, 
No Más a la Brutalidad Policial
Jueves 14 de abril 
Lugar Plazoleta: Barrientos 
Hora: 2:00-6:00pm 

 Agresión a estudiante 7 .jpg
El Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda invita a todos los miembros de la comunidad universitaria y a todas las personas en general que se hayan visto afectadas por las agresiones de la Fuerza Pública y miembros de la seguridad privada, para que se acerquen a denunciar dichas violaciones. La idea es poder recopilar el mayor número de denuncias frente a los abusos de autoridad. Y de esta manera tener más elementos poder exigir las sanciones debidas a estos funcionarios y el retiro de la fuerza pública de las afueras del campus universitario.

Se pretende hacer especial énfasis en el ingreso de la Fuerza Pública del 15 de septiembre y el 31 de marzo, para ello estamos solicitando que todas las personas que tengan imágenes, ya sea en vídeo y fotográficas las compartan con nosotros para contar con más elementos para la denuncia. Además, si en dichos ingresos las personas que fueron victimas de heridas y tuvieron que asistir a centros de salud, se recomienda traer el dictamen o historia medica.  

El objetivo recopilar información por las violaciones ocasionadas desde el pasado 13 de septiembre de 2010, momento en el ESMAD hace presencia permanente en las afueras de la universidad. La idea es poder recopilar el mayor número de información y denuncias sobre:
  • Retenciones o detenciones arbitrarias
  • Haber sufrido de golpes, maltratos físicos o verbales.
  • Sufrir heridas.
  • Impedimento de ingreso a la universidad a miembros de la misma, por no contar con la TIP (ya sea porque no se haya sacado, por olvido o perdida de ésta).
  • Señalamientos, retenciones de documentos de identificación y otros.
  • Amenazas. 
  • Presiones académicas, laborales y/o perdida de beneficios o derechos en la adquiridos (Bienestar) 
  • [vendedores informales] Persecución, señalamientos, aperturas de procesos disciplinarios, allanamientos y retenciones de artículos personales.
  • Aperturas de procesos disciplinarios a causa de los nuevos controles que se han establecido (se ha conocido que a estudiantes les han abierto procesos por negarse a abrir los bolsos en las porterías).
Favor difundir a otros compañeros. Los esperamos a todos.

Si alguien no puede asistir, favor enviar sus denuncias al correo observatorio@gustavomarulanda.org  
Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos 
Gustavo Marulanda