11 de mayo de 2011

CONCLUSIONES ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES 10 DE MAYO DE 2011

Conclusiones de la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia.

El día martes 10 de marzo de 2011, se da inicio a la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, a las 10 a.m. con el siguiente orden del día:

1.    Informes generales.
2.    Informes de las asambleas por facultades.
3.    Discusión y aprobación del pliego de exigencias para la administración de la universidad.
4.    Propuestas y votación.

La asamblea se inicia con informes generales como la continua agresión de la fuerza pública (ESMAD) a los estudiantes y comunidad universitaria. A continuación se dan los informes de las facultades de Educación, Economía, Microbiología, ciencias sociales y humanas y derecho.

Luego se da inicio a la discusión y aprobación del pliego de exigencias, donde se establecen las siguientes fechas; el día 13 de mayo se hará entrega a la administración de la universidad del pliego de exigencias con un mitin interno, y se aprueba una marcha para el día 31 de mayo con una actividad previa de llevar la bandera de la universidad con el pliego de exigencias por todos los bloques y sedes de la universidad. Asimismo, el pliego de exigencias queda aprobado de la siguiente manera:

a.    Se exige el retiro INMEDIATO del Escuadrón Móvil Antidisturbios y de todo componente de la fuerza pública de las inmediaciones del Campus Universitario, con su posterior repliegue a sus respectivos comandos.

b.    Se exige la suspensión total del actual proceso de reforma al reglamento estudiantil, y que éste sea aplazado por un año a partir de la presentación del presente pliego de exigencias. De esta manera, la administración se compromete a no modificar ningún artículo del actual reglamento vía acuerdo superior durante este periodo. Además se exige entregar una copia de lo firmado de las discusiones de la propuesta de reforma al reglamento que se ha hecho hasta el momento, y reabrir la discusión de carácter democrático e incluyente de los estudiantes dentro de un año.

c.    Se exige la reincorporación de los espacios universitarios a la sociedad, por consiguiente, el acceso a los ciudadanos, en general, al Campus y demás sedes de la universidad no debe ser restringido bajo ninguna circunstancia.

d.    Se exige que los bloques de ingeniería y artes, que van del bloque 18 al bloque 25, retornen a la vigilancia de planta. Y posteriormente, la vigilancia de las actuales porterías sean reemplazados con personal de planta nuevo, y que estén con vinculación laboral directa a la universidad. Adicionalmente, los vigilantes que vayan a ser vinculados a la planta de empleados de la universidad se haga mediante convocatoria pública, excluyendo a personas quienes tengan antecedentes penales, desmovilizados del conflicto social y armado (exguerrilleros, exparamilitares y excombatientes en general) y miembros de la fuerza públicas, quienes hayan violado los derechos humanos. Dichas hojas de vida deben ser de conocimiento público. Por el momento se hará un control a la vigilancia privada, analizando que se cumpla con lo expresado anteriormente, y que estos personajes den un trato educado y civilizado a la comunidad universitaria. Por tanto, se dan seis meses para que la administración cumpla con la presente exigencia, y que de esta manera, el campus y demás sedes de la universidad queden libres de esta abominable seguridad privada.
e.    Se exige que no hayan más procesos disciplinarios por ventas informales y que se archiven los actuales.

f.     Se exige crear políticas de bienestar que cubran todas las necesidades de manutención y de sostenimiento de los estudiantes de la Universidad de Antioquia.

g.    Exigir la resolución rectoral inmediata de un aumento al pago de la hora de trabajo para los monitores, auxiliares etc., con retroactividad al primero de enero del 2011.

h.    Se exige el retiro inmediato de las cámaras de “seguridad” permanentes que hay en el Campus Universitario.

i.      Se le exige a la gobernación que le page a la Universidad de Antioquia, todos los recursos que le corresponden por ley en efectivo.

Después, se aborda el cuarto punto de propuestas y votación de las mismas. Se ratifica la actividad del pupitrazo para el jueves 12 de mayo. También se aprueba un bloqueo de las entradas vehiculares de la universidad dentro de la jornada nacional de protesta de las universidades públicas. Igualmente se aprueba realizar una jornada de fotos de la agresión de la fuerza pública a la comunidad universitaria y, de esta forma, éstas sean colocadas en las rejas y alrededores de la universidad. También se aprueba hacer foros con los candidatos a la gobernación para conocer sus planteamientos y tener una visión estratégica de conjunto.

Para los días 8 y 9 de junio, día del estudiante caído, se aprueba realizar un homenaje en la Plazoleta Barrientos y un volante conmemorativo de la fecha. Del mismo modo, la próxima asamblea queda aprobada para el día martes 24 de mayo a las 2 p.m.

Habiéndose agotado el orden del día se da por terminada la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia.