4 de mayo de 2011

PROPUESTA DE PLIEGO DE EXIGENCIAS

Ésta es una propuesta para que los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Antioquia nos movilicemos para garantizar unos mínimos de convivencia que permitan dar las posteriores batallas por la defensa de la Autonomía, bienestar, presupuesto adecuado y democracia que se ven vulneradas tanto por la propuesta del Gobierno Nacional de Reforma a la Ley 30, como por las directivas universitarias con su Propuesta de reforma al Reglamento Estudiantil.

Invitamos a todos y todas a construir un pliego al alcance de nuestras capacidades y que permitan acumular fuerzas para la Lucha.


PROPUESTA PARA UN PLIEGO DE EXIGENCIAS DE LA CRISIS HUMANITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

La situación actual que vive nuestra Universidad es indignante: permanente presencia, acoso y desproporcionados ingresos de la Fuerza Pública –en especial el ESMAD-; denuncias de robos, violaciones y abusos de la vigilancia privada; amenazas a la vida de estudiantes y profesores por parte de “Nueva Generación Águilas Negras”; persecuciones políticas y procesos disciplinarios a estudiantes que desarrollan ventas informales para su sostenimiento personal y académico; sumado a la progresiva pérdida del carácter público de la universidad y sus instalaciones.
Estas constantes hacen imposible que en la universidad se lleven a cabo procesos de cualificación política en los estudiantes. La convivencia hoy más que nunca está amenazada en el campus universitario y amerita que el estudiantado, la comunidad académica y los trabajadores consecuentes de la Universidad, se movilicen para garantizar unos mínimos que permitan el debate democrático, la academia y la tranquilidad.
Es por esto que hoy se hace necesario canalizar estas situaciones indignantes en pro de conquistar reivindicaciones necesarias para la comunidad universitaria.
Por esto proponemos ante ustedes este pliego de peticiones, éste debe ser alcanzable por los actores que confluyamos y construyamos en torno al mismo.
1.    Exigimos el retiro INMEDIATO del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de las inmediaciones del Campus Universitario y exigimos el repliegue del mismo a su comando.
2.    Exigimos la suspensión total del actual proceso de Reforma al Reglamento estudiantil, a un año contado a partir de la fecha de presentación de este pliego. La administración se comprometerá a no modificar NINGÚN ARTÍCULO del actual Reglamento vía Acuerdo Superior durante este periodo.
3.    Exigimos la reincorporación de los espacios universitarios a la sociedad, por ende el acceso a los ciudadanos en general no debe ser restringido.
4.    Exigimos rigurosidad en la selección de los vigilantes de la empresa privada, además exigimos la total revisión de los expedientes de los actuales vigilantes de dicha empresa. Ésta debe garantizar que los anteriormente mencionados no estén (o estuviesen) implicados en procesos penales. La administración garantizará que no hayan abusos o maltratos por parte de éstos. (falta por complementar la progresiva eliminación de esta modalidad de vigilancia en la U)
5.    Exigimos respeto al derecho fundamental al trabajo; los procesos disciplinarios, retención de mercancía y requisas de casilleros que se llevan en contra de los estudiantes que realizan ventas informales deben cesar INMEDIATAMENTE. Exigimos que cese esta persecución política a quienes de manera justa y constitucional ejercen esta digna modalidad de supervivencia.