9 de junio de 2011

Movilización Estudiantil Segundo Semestre de 2011

Para este segundo semestre de 2011 el movimiento estudiantil deberá hacer frente a uno de los retos más grandes de las últimas décadas. La fase final de aprobación de la  Nueve Ley de educación Nacional y todo lo que de ella se desprende. Adicional a esto deberá también finalmente resolver todas sus diferencias políticas e ideológicas internas y avanzar en la consolidación de una organización estudiantil sólida que pueda hacer un verdadero contrapeso a las pretensiones del actual gobierno.

De este primer semestre que apenas termina podemos decir que ha sido fructífero. Se ha visto un resurgir en todos los sectores estudiantiles del país y una intensa movilización como no se veía en muchos años. Sin embargo, y debido a esto, el gobierno también ha aumentando la represión y la violencia como estrategia para infundir terror, al punto de crear leyes judiciales que condenan como terroristas a estudiante que salen a la calle a defender sus  derechos.

 Los demás sectores sociales también se han percatado de la gravedad de la situación y han hecho también lo propio desde sus respectivos sectores, y también, al igual que nosotros, podrían convertirse en terroristas si llegase aprobarse la Nueva Ley de Seguridad Ciudadana que el artículo 353ª dice que cualquiera que obstaculice de manera temporal o permanente las vías e infraestructura de transporte incurrirá en delito y se condenará con 4 a 8 años de prisión. Esto es, sin duda, una jugada sucia, pero así opera el gobierno y no podemos esperar que sea de otra manera, por lo que debemos estar atentos y analizar muy bien cuales serán nuestros próximos movimientos.  

Dentro de este panorama de nuevas leyes podemos mencionar de manera sucinta las mas relevantes
-          Sostenibilidad Fiscal, que busca reducir al mínimo los recursos en salud, educación y bienestar social
-          El Plan Nacional de Desarrollo (PND), que bajo el eslogan “prosperidad para todos” propone entregar de manera definitiva los recursos naturales del país a la empresa extranjera.
-          La Ley Lleras,  de censura al Internet.
-          El TLC con los EEUU para Septiembre
-          Ley de Ordenamiento Territorial
-          Ley del Primer Empleo,  que reduce drásticamente el salario de estudiantes y egresados que aplican por primera vez al mercado laboral
-          Ley de victimas
-          Y demás reformas que se vienen adelantando en el sector Agrario, Obrero y Campesino.

La mayoría en el congreso.



Para hacer frente a todo esto, pero principalmente a la nueva ley de educación,  el movimiento estudiantil de todo el país se ha organizado alrededor de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) que se dio como resultado del último Encuentro Nacional Estudiantil Universitario (Eneu) realizado el pasado mes de marzo en Bogotá. En él también ser acordó la construcción de un pliego de exigencias unitario nacional que sería llevado al congreso de la República como nuestra carta de juego. Se definió también la creación de un calendario de movilización que integrara los diferentes sectores estudiantiles a nivel nacional en pro de un objetivo común, esto es, el cumplimiento de nuestros derechos.

Aún no tenemos las fechas y actividades exactas de este calendario pero ya estamos en gestión de conseguirlas y serán publicadas apenas estén en nuestras manos.

Sin embargo, esto es un calendario nacional suma de movilizaciones locales y regionales, por lo que nosotros como Universidad de Antioquia también debemos de construir nuestro propio calendario de movilización acorde a nuestras necesidades concretas. Esto es de suma importancia puesto que en ello radica la garantía del cumplimiento efectivo del pliego de exigencias. 

Como vemos hay mucho trabajo por delante pero permaneciendo unidos lograremos todos nuestros objetivos.

Enlaces

Conclusiones del Eneu, Marzo de 2011, Mesa de Organización

Declaración Política del Comité Operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil del 7 de mayo de 2011 en Bogotá