5 de junio de 2011

Pliego de Exigencias, Preguntas y Respuestas


Damos gracias al compañero que amablemente nos hizo llegar el pliego actualizado.



Como todos saben este pliego de exigencias fue radicado el 17 de mayo de este año 2011 en la Administración  Central de la Universidad de Antioquia, y como él mismo señala, uno de sus principales objetivos es preservar y garantizar el respeto por los Derechos Humanos de toda la Comunidad Universitaria, además de buscar una salida a los problemas de financiación, bienestar, procesos disciplinarios y seguridad que se viven actualmente en  nuestra universidad. 

El Colectivo Estudiantil Alicia también ha publicado este pliego, por lo que aquí nos enfocaremos en cuestiones más transversales. Invitamos además a todos los Bloggers, Colectivos, Organizaciones políticas y Estudiantiles, Bitácoras Personales,  usuarios de Facebook, Twitter y demás redes sociales a que lo difundan y comenten con entera libertad.

Preguntas, el segundo paso

Este pliego nos plantea varias cuestiones. La primera y más importantes de todas es hasta que punto son alcanzables los puntos que él resume. Son 9 en total, y cada uno contiene, en algunos casos, puntos intermedios a modo de parágrafos, si cabe decirlo; como el N 4 donde se exige el retorno de la vigilancia de planta a los bloques 18 al 25, y luego habla de cambiar la vigilancia de las porterías por vigilancia también de planta y propone a su vez la manera en que este proceso ha de llevarse a cabo. Sin duda esto implica una reestructuración administrativa de gran envergadura. Como saben la tendencia laboral es a que desaparezcan las contrataciones directas y se avance cada vez más hacia las cooperativas, asociaciones y empresas de terceros. Esto es algo que se viene dando a nivel nacional y será difícil cambiarse ¿Cual es nuestra solución, qué haremos para que esto se cumpla? ¿ En que consistirá ese proceso de contratación pública, quien  velará por que sea transparente y no se contraten agentes de policía o reincertados, por ejemplo?

Hablamos de admistración, pero esa es una figura vaga e imprecisa que nunca se ha comprometido con la realidad de la Universidad ¿De qué manera nos aseguraremos que ahora si cumpla su papel? además ¿Que entendemos por administración, quienes la conforman?

Si, hay muchas preguntas por resolver, por suerte ya llegaron las vacaciones y nuestros cerebros no tendrán que ocuparse mas de molestos exámenes y estúpidos trabajos;  al fin tendrá la oportunidad de ejercitarse en cuestiones verdaderamente importantes que no insulten su insondable inteligencia.  

Está también el pago de la deuda que la Gobernación tiene con la Universidad. De cuando dinero se trata y cuales serán las cláusulas de pago. Como podemos unirnos con los demás movimientos universitarios que desde hace tiempo vienen luchando por que esto se haga, como los profesores, los empleados, los pensionados y demás funcionarios. 

El retiro de todas las cámaras de vigilancia del Campus Universitario

La reapertura de la Universidad a todas las personas de la ciudad y el país

Todas estas son cuestiones a las que debemos prestar la máxima atención. Ahora bien, como este espacio no es para lamentarse, ni llorar sino para encontrar y dar soluciones, proponemos lo siguiente

Respuestas, el tercero

Como saben el pliego consta de 9 puntos. Cada uno de estos puntos hace referencia a su vez a situaciones particulares concretas: seguridad, DD.HH, bienestar, etc. Cada una de estas situaciones particulares requiere en consecuencia la atención de una determinada rama del saber, esto es, Planeación, Derecho, Contabilidad, Comunicaciones, Derechos Humanos, etc. Por lo que su cumplimiento está establecido en función de nuestro conocimiento del mismo, es decir, 

Debemos de dividirnos cada uno de los puntos del pliego según nuestro conocimiento y velar por que el  punto que nos corresponda se cumpla a cabalidad.  Ahora bien, ¿quienes somos ese "nosotros"?  Pues los estudiantes de la Universidad de Antioquia.  Pero los estudiantes de Universidad de Antioquia tienden a agruparse en colectivos, organizaciones, grupos, dúos o en solitario, según el caso. Por lo que cuando la asamblea de estudiantes decide algo pocos son los que se dan por aludidos y las ideas quedan siempre en el aire esperando a ese buen samaritano que se acuerde de ellas  

La propuesta es pues que cada uno de estos colectivos, grupos, organizaciones y personas particulares se hagan cargo de un punto en particular y velen por su cabal cumplimiento. Para ello debemos hacer una reunión extraordinaria donde asistan cada una de nuestras organizaciones y concretemos cómo va a hacer esa división  y cuáles puntos tendremos a nuestro cargo. En esa misma reunión podemos definir también un calendario de movilización para el semestre 2011-2 más acorde a la realidad social y estudiantil del país. 

No está por demás recordar que este Blog es sólo un espacio de debate entre muchos otros espacios de debate y no es nuestra intención decirle a nadie lo que tiene que hacer. Por lo que todos los comentarios serán bienvenidos y discutidos  por todos según su pertinencia.