31 de julio de 2011

Acta de la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia - julio 29 de 2011



Fecha: 29 de Julio del 2011

Lugar: Parque de los Deseos

Hora de inicio: 10 y 30 am

Por los hechos ocurridos el 28 del Julio de 2011 en las instalaciones de ciudad universitaria de la UdeA donde estudiantes encontraron un gran número de cámaras escondidas en diversos lugares de esta, y tras la posterior intromisión a la fuerza del Escuadrón Móvil Antidisturbios que culmino con la decisión de cierre por parte de la administración, la honorable Asamblea general de estudiantes sesiono en el parque de los deseos el 29 de julio del 2011. Su convocatorio se hizo por los medios electrónicos de los que disponen los estudiantes, el blog, páginas de facebook y correos, así como también se informo a quienes estaban presentes en el momento del desalojo. Las discusiones se relacionaron con dos puntos, hablar sobre lo acontecido el día anterior y enmarcarlo en el contexto amplio de la situación interna de la universidad, las intervenciones iniciales constituyeron denuncias y puntos aclaratorios sobre lo ocurrido, se hablo de la posibilidad de que fueran muchas cámaras mas pues en un solo pasillo de un bloque se encontraron aproximadamente cuatro, se relataron eventos en los baños de las mujeres del bloque 9 donde miembros del ESMAD abrieron las puertos mientras estaban siendo usados, se hablo de la presencia de cámaras en estos, se denunciaron también las agresiones físicas, arrestos, desalojos forzados y demás hechos de este día.

De allí se escucharon voces de rechazo al comunicado publicado por la comisión rectoral, y se expreso que lo que está pasando no ofrece garantías para el debate entorno a la reforma de la educación superior ni al libre ejercicio de la protesta y la crítica social. Para hacer claridad en esta acta, sobre los pasados puntos en la asamblea no se expresaron posiciones divergentes, disensos, contradicciones ni otras intervenciones ausentes de esta relatoría. Se hablo de la represión causada por la policía y como esta está acabando con el espíritu revolucionario de la UdeA, además se oyeron criticas a la administración por su silencio ante estos hechos, quien expuso este punto menciono que ya van cerca de 10 allanamientos desde el 15 de septiembre, también lanzo afirmaciones sobre como las demás universidades públicas exceptúan la UIS no viven tal situación.

Sobre el tema de las cámaras no se escucharon posiciones a favor de estas, alguien menciono que si fueran para combatir delincuencia serian aceptables pero previo acuerdo y concertación entre los sectores universitarios, sí se mencionó bastante que esto constituye una violación a los derechos constitucionales y representa una amenaza hasta para la vida de los activistas políticos.

Dentro de las discusiones se hablo del que hacer, muchas posiciones fueron escuchadas, algunos pedían radicalizar la protesta mediante la asamblea permanente argumentando que ya se había postergado mucho, otros expusieron que tal mecanismo no debía usarse sin una previa problematización con el grueso del estudiantado, y otros que no debía usarse pues iba en detrimento de los objetivos perseguidos perjudicando el que hacer académico. Se escuchó una propuesta para realizar una semana de actos culturales y artísticos buscando modificar la manera en que se llega al estudiantado, tratando así de congregarnos pues fue recurrente el llamado al trabajo de base, dicho punto se discutiría y planificaría en la próxima asamblea.

Sobre las cámaras se propuso hacer un barrido en la universidad el lunes para retirar las que permanezcan en ella.

Teniendo en cuenta que Medellín en este momento es sede del evento mundialista, la feria de flores y Colombia moda se propuso visibilizar lo que está ocurriendo, esto mediante varias estrategias entre las cuales se incluiría la construcción de un panfleto bilingüe, dicho punto no se trató a profundidad quedando pendiente también para la próxima asamblea. Se propuso que la siguiente asamblea se realizara el miércoles a las 10 am con la presencia del Rector, el vicerrector administrativo y el vicerrector general, como mecanismo de presión el ponente de la idea sugiere que si no se cumple el requisito se declare asamblea permanente, otros le debatieron su inconveniencia aceptándose a la final la discrecionalidad de la próxima asamblea general.

También se hablo de la necesidad de sacar un comunicado que recoja material testimonial y audiovisual que visibilice y evidencie la posición de los estudiantes. Otros elementos que se introdujeron en el debate son por ejemplo las dos próximas marchas 4-16 de agosto, las condiciones académicas al ingreso, una marcha al culminar la asamblea, un meeting artístico el lunes una vez ingresemos y hacer una rueda de prensa.

Propuestas Aprobadas

 Convocar medios a una rueda de prensa posterior a esta asamblea.
 Realizar una marcha por las áreas de la salud y en los alrededores de ciudad universitaria al culminar la asamblea.
 Realizar el lunes un meeting cultural para convocar a los estudiantes a la asamblea del miércoles y sensibilizarlos sobre la situación.
 Realizar el lunes un barrido de la universidad en búsqueda de nuevas cámaras.
 Sacar un comunicado recogiendo material testimonial y audiovisual de lo ocurrido.
 Invitar a la próxima asamblea al Rector, Vicerrector general y vicerrector administrativo.
 Próxima Asamblea general el miércoles 3 de agosto a las 10 am en el Camilo Torres.
 Se aprueba anormalidad académica el lunes 1, martes 2 de agosto y miércoles 3 hasta las 10:00 am.

Notas aclaratorias:

 Lo consignado en esta acta no necesariamente expresa la posición de quien la redacta es el resultado de las discusiones dadas en la asamblea general de estudiantes.
 Solo lo incluido en el punto de propuestas aprobados corresponde a las posiciones oficiales de la asamblea lo demás tiene la intención de hacer un breve resumen de lo debatido.
 Para los estudiantes nuevos y la comunidad en general la anormalidad académica no es sinónimo de cese de actividades, en esta se contempla poder recibir clases pero no se deben realizar actividades evaluativas, uno de sus objetivo es garantizar condiciones académicas favorables para aquellos que participan en las actividades programadas y lograr vencer el obstáculo evaluativo para convocar a los estudiantes.
 El éxito de las propuestas dependerán del trabajo de cada uno, la asamblea es ¨un ente etéreo¨ adquiere capacidad de acción en la medida en que el estudiantado participe.

Encardado de su redacción: Víctor Javier Correa Vélez Estudiante de la Facultad de medicina UdeA Dudas aclaraciones y comentarios los puedes hacer llegar a estudiantesfm@gmail.com