25 de julio de 2011

Conclusiones del Primer Encuentro Amplio Estudiantil UdeA

Transcribimos aquí la relatoría hecha por el compañero Victor de Medicina. A nuestro modo de ver, muy completa y precisa. Muchas gracias compañero. 



Acta 001- Encuentro de los grupos estudiantiles UdeA 
Fecha: 21 de Julio del 2011 
Hora de inicio: 10: 15 am 
Lugar: Bloque 14 -304

A las 10 de la mañana del jueves 21 de Julio del 2011 se dieron cita diversos grupos estudiantiles, entre ellos consejos, oficinas, colectivo, organizaciones gremiales, asociaciones, representantes entre otras expresiones amplias del movimiento estudiantil. El objetivo de dicha reunión era proponer un momento de encuentro para hablar sobre la situación de la universidad en sus diversos contextos. 

De las discusiones dadas se puede extraer que actualmente las dinámicas universitarias se mueven en medio de tres puntos que recibieron especial atención, tenemos un movimiento estudiantil debilitado en todas sus expresiones, una serie de situaciones internas como la reforma al reglamento, las políticas de bienestar universitario, el pliego de peticiones, los métodos de lucha y la militarización de la universidad, así como un escenario externo dado por la reciente aprobación de una serie de leyes que incluyen la de seguridad ciudadana y la presentación en el congreso de la reforma a la educación superior. 

La pregunta que surgió entonces fue, ¿Que nos reúne?, de tal forma que lo que desde los grupos hiciéramos no se convirtiera solo en una respuesta a una situación coyuntural, si no que con nuestro trabajo se pudiera incidir en las otras necesidades y problemas discutidos, es por esto que encontramos consenso en la necesidad de debatir y generar una propuesta sobre tres temas: Situación de la universidad, organización estudiantil y reforma a la educación superior. 

Sobre estos tres puntos quedan plasmadas algunas ideas que continúan en discusión, entre ellas que algunas organizaciones ven importante aportar a la construcción del movimiento estudiantil cursando por el fortalecimiento de los espacio, entre estos la asamblea, la estructuración de una propuesta de organización gremial y el uso de otros lugares que actualmente no tiene presencia estudiantil como el consejo superior universitario y el consejo académico. 

Hablando del momento nacional se trato la necesidad de sumar fuerzas a nivel de la región para encarar lo que se viene con la reforma a la educación superior, para lo cual se tendrían tres momentos: Problematización- integración regional- movilización, como propuestas se escucharon la conformación de una mesa amplia regional que incluyera colegios de secundaria, obreros, profesores entre otros, también usar las herramientas que desde lo institucional pueden facilitarse, periódico Alma Mater, portal universitario etc, así como apoyarnos en la movilización que tiene el sector salud, y además buscar presentar una ley estatutaria de iniciativa ciudadana.

Paso seguido a alcanzar los consensos ya expuestos se programo una próxima reunión para el jueves 28 de Julio de 2011 a la que estarían invitados todos los proceso organizativos amplios, en esta nos encontraríamos para hablar y generar una propuesta de trabajo sobre el primer punto ¨Situación de la universidad¨. 

Encargado de esta acta: Víctor Javier Correa Vélez estudiante de Medicina UdeA, cualquier duda, corrección o apreciación puedes hacerla llegar al correo estudiantesfm@gmail.com