9 de agosto de 2011

Acta de la Asamblea de Estudiantes - 3 de agosto de 2011


Acta de la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia

Fecha: 3 de Agosto del 2011

Hora: 10 AM

Lugar: Teatro popular Comandante Camilo Torres

Esta asamblea fue convocada por decisión de la realizada en el parque de los deseos el 29 de Julio del 2011 con el objetivo de discutir las medidas represivas y debatir con al administrativo sobre las mismas, es por esto que fueron invitados mediante la carta adjunta en el anexo 1, de la cual se obtuvo la respuesta que encontrarán en el anexo 2.

Siendo poco más de las 10 de la mañana dio inicio la Asamblea General de estudiantes de la Universidad de Antioquia con una asistencia masiva, a tal punto que sin haber sillas vacías muchos compañeros y compañeras se ubicaron en escalas, pasillos y la entrada del teatro, el primer punto fue discutir las propuestas de orden del día, siendo aprobada la siguiente:

1. Informes
2. Represión
3. Ley 30

Fueron constantes las intervenciones entorno a 3 temas, la inasistencia del rector, las políticas de represión y los abusos de la fuerza pública, sobre la ausencia del personal administrativo se escucharon múltiples voces de rechazo e indignación , pues buena parte de aquellos que intervinieron expresaron lo que para ellos era una falta de respeto, popularizándose una frase mencionada y escrita en varios carteles que decía: ¨Si a quienes se tapan la cara se les dice terroristas, a quienes no la dan ¿Cómo?¨se hizo mucho énfasis en la necesidad de entablar un diálogo abierto para el cual propusieron dos mecanismos, el primero relacionado en el anexo 3 y el segundo mediante una segunda invitación a la próxima asamblea con un ultimátum de asamblea permanente si no asisten.

Con respecto a las medidas represivas se puede recoger en esta relatoría que en las intervenciones se rechazaron los abusos que se están presentando, entre ellos los mas de 10 allanamientos desde el 15 de septiembre que han dejado múltiples heridos, en una de las intervenciones se menciono que : ¨Las Medidas de represión responden a un capital cobarde que las usa para aplicar medidas neoliberales, buscan aplacar la universidad para así implementar sin dificultades la ley de educación superior, impusieron el terror con excusa de la seguridad¨.

Uno de los compañeros que intervino comparó incluso la universidad con un ¨régimen de colonia penitenciaria cuyo objetivo social se desdibuja y en donde la extensión ha pasado a ser la concubina y partera del lucro privado¨. Sobre las cámaras surgieron algunos cuestionamientos, entre ellos ¿a quien pertenecían realmente?, dándose a conocer información sobre el contrato de 2000 millones con la empresa que las instaló y su correspondiente resolución superior. (Anexo 4)

También en este punto se le dio paso a una serie de informes y comunicados, entre ellos el de ASOPROUDEA dado por su presidenta, Sara Yaneth Fernández Moreno, mención que por lo menos a los estudiantes les responden las correspondencias, pues según ella cuando ellos envían comunicados, solicitudes entre otros el administrativo guarda silencio, nos invito a participar del mueltiestamentario y a un trabajo conjunto en torno a la reforma a la educación superior, haciendo también el llamado para que los estudiantes usen su espacio en el consejo superior universitario y en el Académico como un derecho garantizado por estatutos, pues considera que la presencia de nosotros allí es importante para el bien de la universidad. Intervinieron también compañeros de la Universidad Nacional Sede Medellín, miembros de la Mesa Amplia Regional llamando también al trabajo conjunto bajo la premisa de la movilización sin violencia, algo que según ellos les han permitido grandes logros.

Es reiterativo el llamado que se hace para vincular a la población con los problemas universitarios, de allí que muchas propuesta se escucharon en torno a mecanismos para lograrlo, entre ellos aprovechar los eventos de ciudad y los lugares concurridos para así divulgar nuestra problemática, también llamar a los padres, hermanos y amigos a que se apropien de nuestra realidad; pero no solo se mencionó la necesidad de la problematización en e l exterior, sino también en el interior de la U sugiriéndose mecanismo como las asambleas por facultades, los foros etc.

Luego de 5 horas de trabajo continuo un estudiante lanzó la moción de suficiente ilustración en torno a los dos primeros puntos, tal cual es su deber la mesa la recogió y la votó, siendo aprobada por mayoría. Al momento de decidir cómo se abordaría el punto siguiente se presentaron una serie de mociones recogiéndose de ellas dos visiones, de intervenciones puntuales en torno a actividades y otra de debate profundo sobre la reforma, para saldar la dicotomía se le pregunto a la asamblea que por mayoría de votos opto por escuchar de actividades puntuales. Se hablaron de las dos marchas que estaban circulando por redes sociales, la del 4 y la del 16 de agosto; para la del 4 en vista de la poca preparación se propuso realizar una concentración en la Plaza Barrientos a las 10 am, sobre la marcha del 16 se hizo mucho énfasis, invitando a la organización y la necesidad de participar activamente en esta, las intervenciones hechas mención aron las movilizaciones sociales que se están dando en el mundo y como Chile era un ejemplo a seguir, pues su situación es un espejo de lo que será la nuestra.

Para el final de la jornada se discutieron los mecanismos a seguir y una propuesta de mitin al administrativo y al bloque 28.

Propuestas aprobadas

 Concentración en la plaza Barrientos el 4 de agosto de 10 a 12 del medio día.
Descripción. Esta actividad se realizará en el marco de la jornada nacional de propuesta entorno a la reforma de la educación superior, se enfatizó que solo se pararían actividades si la asistencia es masiva, pues según quien lanzo la propuesta no le¨ acolitaría la vagancia a la gente¨.
 Asistir a la toma ¨Embejucados Colombia¨ en el parque de San Antonio el día 12 de Agosto desde las 3 pm.
Descripción: Esta propuesta busca engranar a Colombia en las grandes movilizaciones internacionales, emulando la propuesta española de los indignados, mas información http://www.facebook.com/event.php?eid=148509068561126
 Se aprobó la realización de varios foros que incluyan a la comunidad.
Descripción: Precisamente respondiendo al llamado que se hizo en la asamblea se acordó que por facultades o a discreción de los estudiantes ya con el aval de la Asamblea general se realizarían dichos foros, el ingreso de las personas externas debe ser gestionado por cada organizador. Al día de la redacción de esta acta ya se conoce el primer evento http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/noticias2/sociedad/En%20la%20FNSP%20conversatorio%20sobre%20Reforma%20a%20la%20Ley%2030
 Realizar volantes parara repartir en los eventos de ciudad y en los medios de transporte. Descripción: Se aprobó realizar volantes bilingües con información precisa sobre la situación de la Universidad pública en Colombia, el encargado de su redacción dejará una copia a nombre de la asamblea general en la fotocopiadora Kaos. Se espera la iniciativa individual y grupal para que la propuesta prospere.
 Participar en la marcha cultural por la educación del 16 de Agosto.
Descripción: Para dicha marcha se espera contar con la participación del mayor número de estudiantes posibles, provenientes de las diversas universidades del valle de aburra, ya se está haciendo la siguiente invitación: ¨ Este martes nos estaremos reuniendo estudiantes del ITM, Politécnico, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Autónoma, Fundación Universitaria María Cano, para tratar y organizar temas sobre la Marcha Cultural Por La Educación del próximo 16 de agosto, quien quiera ir y aportar esta cordialmente invitado. La cita es este martes 9 de agosto, 4:00pm en el parque de los deseos¨.  Se aprobó invitar al administrativo para la próxima asamblea a realizarse el jueves 11 de agosto a las 2 de la tarde
Descripción: La propuesta hecha por el rector (anexo 1) no fue aprobada, tampoco aquella relacionada en el anexo 3, se aprobó un dialogo publico con el rector centrado en 4 ejes, allanamiento e ingreso del ESMAD, heridos y detenidos, cámaras ocultas y restricción del ingreso, se lanza el ultimátum: si no asiste se podría declarar asamblea permanente como decisión a tomar en la próxima sesión.
 Invitar a los otros estamentos (profesores, empleados etc.) al encuentro a realizarse con la administración en la próxima asamblea general de estudiantes.
Descripción: Esto no le da un carácter de asamblea multiestamentaria, una vez culminada la actividad con el administrativo la Asamblea General de estudiantes continuaría sesionando.
 Realizar un mitin al culminar la asamblea.
Descripción: Se realizara un mitin al bloque 16 para pegar unos carteles que se encuentran el teatro, dicho mitin culminaría en el bloque 28 de seguridad donde según se informó en la asamblea están almacenados los torniquetes a instalar.
 Se aprobó que por el resto del día y hasta las 6 am del otro día (4 de agosto) no se realizarían actividades académicas.

Notas aclaratorias:

 Lo consignado en esta acta no necesariamente expresa la posición de quien la redacta es el resultado de las discusiones dadas en la asamblea general de estudiantes.
 Solo lo incluido en el punto de propuestas aprobados corresponde a las posiciones oficiales de la asamblea lo demás tiene la intención de hacer un breve resumen de lo debatido.
 Para los estudiantes nuevos y la comunidad en general la Asamblea permanente implica cese de actividades y realización de actividades alternas propias del movimiento estudiantil, esto hasta que en una asamblea siguiente se decida retornar a clases.
 El éxito de las propuestas dependerán del trabajo de cada uno, la asamblea es ¨un ente etéreo¨ adquiere capacidad de acción en la medida en que el estudiantado participe.
Encargado de su redacción: Víctor Javier Correa Vélez Estudiante de la Facultad de medicina UdeA Dudas aclaraciones y comentarios los puedes hacer llegar a estudiantesfm@gmail.com

Anexo 1

Medellín 1 de Agosto del 2011.
Señores:
Alberto Uribe Correa, Rector de la Universidad de Antioquia.
Martiniano Jaimes, Vicerrector General de la Universidad de Antioquia.
Rubén Alberto Agudelo, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Antioquia.
Cordial Saludo. Asunto: Invitación a la próxima Asamblea General de Estudiantes.
Señores miembros de la administración de la Universidad, tras los hechos ocurridos el 28 de Julio del presente año donde se encontraron cámaras ocultas en diversos espacios de nuestra Alma Mater y del posterior allanamiento violento por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía nacional, que culminó con la penosa decisión de la administración de cerrar el campus universitario a nosotros sus habitantes naturales, los estudiantes sesionamos en Asamblea General el 29 de Julio en el parque de los deseos.
En esta asamblea se escucharon diversas denuncias sobre lo ocurrido, en especial críticas al silencio, complicidad y permisividad por parte de ustedes antes las constantes violaciones a los derechos de sus estudiantes, quienes en múltiples ocasiones han sido ultrajados en su integridad física y emocional por el solo hecho de ser activistas críticos, ocupar con fines académicos el espacio universitario o tener en su espalda un morral, claro está que sin ser exclusivos, pues cuando la policía ha ingresado lesiona a toda la población universitaria.
El último punto que se agrega a la ya larga lista de inconformidades son las cámaras ocultas, que mas que objetos tecnológicos para brindar seguridad a los bienes y personas de la universidad se han convertido en elementos de la discordia que responden a una actitud policial y represiva que no debería ser propia de las opciones propuestas desde los espacios académicos, pues si pretendemos marcar una diferencia real y buscar soluciones en medio de un contexto nacional cansado de los mismos métodos somos llamados a proponer no a imitar.
Mas que benéficas estas cámaras han violado los derechos consagrados en la constitución en especial en su artículo 15, además no ofrecen garantías para quienes sin ser elementos violentos o criminales pueden llegar a ser señalados por su actitud crítica en un país en el que a diario asesinan líderes sociales por el solo hecho de pensar diferente o reclamar los derechos de las poblaciones, son ya conocidos los estigmas que sobre nuestra espalda pesan y la larga lista de muertos que enlutan nuestra universidad; por otra parte esta situación también amenaza con radicalizar los discurso, dividir en momentos en los cuales el contexto nacional nos debería obligar a sumar, algo totalmente contraproducente y que habla de lo inapropiado de la medida.
Como creemos firmemente que tenemos, ustedes y nosotros, derecho a ser escuchados buscando que una interlocución legítima y real permita superar los impases e impulsar el espíritu de la universidad, les solicitamos de manera respetuosa que modifiquen sus agendas, incluyendo la del señor rector del cual tenemos conocimiento tiene planeado un viaje a Uraba, para que así asistan a la próxima asamblea general de estudiantes a realizarse el día miércoles 3 de agosto del 2011 a las 10 am en el Teatro Popular Comandante Camilo Torres, tal cual fue aprobado y se relaciona en el acta adjunta.
Entendiendo el sentimiento de indignación que alberga buena parte de los estudiantes, aquellos que hoy están también a la espera de una respuesta favorable, consideramos de suma importancia su participación, pues una negativa en este momento no sería una contribución adecuada a la convivencia universitaria, pues como en el más cotidiano de los hogares la fallas en la comunicación y la exclusión solo conducen al desastre.
Firma
Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia Redactada por Víctor Javier Correa Vélez, Estudiante de Medicina de la Universidad de Antioquia, basado en el acta de la asamblea del 29 de Julio y por aprobación de esta (la invitación formal). Contacto: estudiantesfm@gmail.com

Anexo 2

Respuesta a la invitación de la Asamblea de Estudiantes
En atención a la amable invitación realizada por ustedes para asistir a una asamblea general de estudiantes mañana miércoles 3 de agosto, queremos precisar que la responsabilidad de la Universidad, además de prestar el servicio de educación, es desarrollar acciones para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria y las personas que nos visitan, en aras de tener un espacio para el estudio y la investigación.
Movido por la realidad de robos, atracos, sobredosis, explosiones que lesionaban a las personas y le dejaban secuelas permanentes, toma de los espacios deportivos para la venta y consumo de drogas ilegales y constantes actos de violencia en el interior del campus, padecidos y denunciados por la comunidad y la sociedad, el Consejo Superior Universitario decidió que se implementaran varias medidas dirigidas a recuperar la Universidad y devolver la tranquilidad a quienes la habitan.
En numerosas ocasiones y por diversos medios, hemos repetido que el ejercicio de la violencia es incompatible con la academia. Los momentos por los que atraviesa la educación superior obligan a que todos realicemos un esfuerzo en defensa de la educación pública. La Universidad no la podemos condenar a que sea un simple espejo de la sociedad, replicando lo negativo de esta última, cuando nuestra misión es formar ciudadanos ilustrados con la esperanza de legar un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Compartimos con ustedes que debemos marcar una diferencia real desde los espacios académicos y que debemos buscar soluciones en medio de un contexto nacional cansado de los mismos métodos, por lo que somos llamados a proponer y no a imitar.
Igualmente creemos que ustedes y nosotros tenemos derecho a ser escuchados, buscando una interlocución legítima y real que permita superar las dificultades e impulsar el espíritu de convivencia y confianza en la Universidad, pero para ello se requiere construir previamente escenarios de diálogo y de debate adecuados y eficaces, por lo que proponemos una reunión con una comisión designada por la comunidad estudiantil y los diferentes órganos de gobierno universitario, teniendo como premisa el rechazo a la violencia, venga de donde venga y, con el objetivo de lograr las condiciones para que la Universidad sea un espacio pluralista dedicado a la academia y el debate.

Medellín, 2 de agosto de 2011 ALBERTO URIBE CORREA Rector
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/noticias2/sociedad/En%20respuesta%20a%20la%20Asamblea%20General%20de%20Estudiantes

Anexo 3

Al señor rector, en respuesta a su invitación de interlocución
Como estudiantes de la Universidad de Antioquia, y en nuestra calidad de seres reflexivos, críticos y propositivos, miramos con preocupación lo que está ocurriendo al interior del Alma Mater. Nos sabemos ajenos a toda práctica académica que presinde de los problemas reales de la sociedad bajo la excusa de refugiarse en los simples libros de texto, pues entendemos, con Marguerite Yourcernar (memorias de Adriano), que la realidad toda no cabe en ellos.
El hecho es que, bajo un clima enrarecido, en medio de un cerco mediático tendido contra la universidad pública en general, y contra los estudiantes en particular, donde no se escatiman los (des)calificativos contra nuestras actividades, hemos sido testigos y víctimas de un régimen carcelario impuesto intramallas, sin previo debate ni deliberación ni búsqueda de consenso. Se han puesto vallas y ventanas para tapar la realidad que se esconde más allá del claustro universitario, se nos ha intentado inocular el miedo como pretexto pata avalar todo tipo de medias autoritarias que, en cualquier estado democrático, serían vistas como una flagrante conculcación de libertades y derechos fundamentales.
Ahora, cuando las consecuencias de estas medidas no son predecibles, sino conocidas por todos; ahora que el humo de los gases que se respira no es sólo el de los laboratorios, cuando hay que mantener un estado de prevención continua por riesgo potencial de ser evacuados, y precaución real de estar siendo vigilados (y posiblemente se prepare el ser castigados), usted, señor rector, nos envía una invitación a deliberar y construir espacios de confianza para llegar a medidas más racionales, mas universitarias y menos policiales. Invitación que aceptamos, poniendo como premisa el comenzar de cero, esto es, sin ninguna cortapisa ni precondición inicial.
Proponemos un debate público, a través de los medios de comunicación de la universidad (radio, canal interno, canal U, prensa y web), donde podamos ambas partes exponer nuestros puntos de vista, sin ningún tipo de restricciones, poniendo como única condición el respeto a la divergencia, la ausencia de improperios o cualquier tipo de actitudes ajenas al debate académico y político, palabras esta última que brilla por su ausencia en la mayoría de los pronunciamientos del establecimiento.
Estamos dispuestos a dar la cara, no sólo ante la comunidad universitaria, sino frente a la sociedad medellinense y antioqueña toda, evidenciando nuestras posiciones sin ningún tipo de irrespeto a la argumentación ajena.
Esperamos su respuesta, que consideramos será satisfactoria, teniendo en cuenta el más estricto sentido democrático de lo que estamos proponiendo. Asamblea de estudiantes UdeA.
Anexo 4
RESOLUCIÓN SUPERIOR 1568
30 de junio de 2009
Por la cual se autoriza la apertura de un proceso de oferta pública, y la adjudicación y la celebración de un contrato para contratar el diseño, la adquisición, la instalación y la puesta en marcha de dispositivos electrónicos de vigilancia y seguridad en la Ciudad Universitaria.
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial de las conferidas en el literal p. del artículo 33 del Acuerdo Superior 1 del 5 de marzo de 1994, Estatuto General, y en el numeral 6 del PARÁGRAFO del artículo 11 del Acuerdo Superior 095 del 21 de octubre de 1996, Estatuto General de Contratación de la Universidad de Antioquia, y
CONSIDERANDO
1. Que, en desarrollo de su planta física y de la protección de sus bienes y de los de las personas, la Universidad de Antioquia requiere contratar el diseño, la adquisición, la instalación y la puesta en marcha de dispositivos electrónicos de vigilancia y seguridad, con el fin de controlar y hacer seguimiento al acceso y a la salida de personas, bienes y vehículos, para la seguridad en la Ciudad Universitaria.
2. Que, según las necesidades identificadas, para ello se requiere una suma estimada en dos mil millones de pesos ($2.000.000.000.00).
3. Que, de conformidad con el numeral 6 del artículo 11 del Acuerdo Superior 095 de 1996, el Rector requiere autorización previa del Consejo Superior Universitario para suscribir contratos cuya cuantía supere los mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes en el país, es decir la suma de setecientos cuarenta y cinco millones trescientos cincuenta mil pesos ($745.350.000.00).
RESUELVE
ARTÍCULO 1: Autorizar al Rector para que, de conformidad con las normas universitarias, ordene la apertura de un proceso de contratación, y adjudique y celebre los contratos necesarios para el diseño, la adquisición, la instalación y la puesta en marcha de dispositivos electrónicos de vigilancia y seguridad, con el fin de controlar y hacer seguimiento al acceso y a la salida de personas, bienes y vehículos, para la seguridad en la Ciudad Universitaria, por una suma aproximada de dos mil millones de pesos ($ 2.000.000.000.00).
ARTICULO: Autorizar al Rector para que suscriba las prórrogas o las adiciones que se requieran para garantizar el desarrollo de dichos contratos, habida cuenta de su naturaleza.
HUMBERTO DIEZ VILLA CARLOS VÁSQUEZ TAMAYO
Presidente Secretario
(http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/rna2009.html)
Fin