18 de agosto de 2011

Balance Marcha del 16 de Agosto

Para muchos la marcha del pasado martes 16 de agosto fue todo un exito. No hubo disturbios, se llegó hasta donde se pretendía llegar, hicieron presencia mas de 6.000 estudiantes de distintas universidad como la San Buena Ventura, el ITM, La Nacional, El Politecnico Pascual Bravo y El Jaime Isaza cadavid.  

Para otros, estamos jugando al mismo juego de siempre, marchar, hacer bulla, llevar pancartas, gritarle asesino a los policías, decir que el gobierno no hace un culo y que aún así los estudiantes somos la esperanza de américa latina. 

Opiniones hay muchas, sin embargo, podemos decir que el mero hecho de moverse implica ya cierta voluntad de cambio y eso es lo que todos queremos, sean cual sean nuestra opinion, y es que es hacia allá donde donde debemos de dirigirnos, con diferencias o sin ellas, puesto que el cambio también es eso, construcción colectiva, entendimiento y acciones conjuntas. Así que nos felicitamos a todos por nuestra asistencia masiva a la marcha y luchemos ahora por que nuestra opiniones pueden convergen en un común camino que nos lleve a todos a el logro de nuestras metas.

Dentro de este panora nacional cabe analizar cual ha sido el papel del movimiento estudiantil en las problemáticas sociales, sean campesinas, barriales, políticas, laborales, etc, pues muchos han planteado, en conversas y diálogos, que ha sido mas bien poco, que el estudiantado se han enfocado únicamente en sus problemas internos, en su universidad, su educación, su plata para el pasaje y la cerveza en Bantú, y poco es lo que les importa sobre lo que pasa en los barrios, la ciudad y el campo, sin saber que la educación y la universidad son una reflejo de lo que pasa ahí fuera y que nos toca a todos, en distinto orden pero sin fallar. Por lo que cabe preguntarse ¿Están en lo cierto? ¿Que podemos hacer, como estudiantes y ciudadanos, para apoyar a otros sectores y sumar fuerzas para que haya un verdadero escenario de movilización popular nacional que frene y transforme de una vez por todas los torcidos senderos de la patria? 

PASADA LA MARCHA LOS ESTUDIANTES DECIDIERON DECRETAR QUE NO HABRÁ CLASES DE 6 PM Y 8 PM EL DÍA 16 DE AGOSTO.