29 de agosto de 2011

Convocatoria Performance del 30 de agosto

Performance realizado por los estudiantes de la UTP, Pereira 2009.

PERFORMANCE: BAILAR EN LA UDEA
Se hace necesario que reflexionemos acerca de nuestro accionar como estudiantes  de la universidad pública de este país. En ese sentido tenemos que ser críticos y empezar por entender que la manera para consolidar un proceso importante en el movimiento actual es de- construir  y destruir el facho, el policía que todos llevamos dentro, en mayor o menor porcentaje. Es real que pensamos en un cambio contundente, en un paro nacional por la educación pública, pero no conocemos la palabra RESISTENCIA, nos cuesta permanecer, nos cuesta cuestionarnos y autocriticarnos, por eso compañeros no basta con querer replicar e imitar modelos actuales como los de los compañeros de Chile, empezando porque tendríamos que ser tan responsables de primero estudiar nuestros propios contextos y nuestras condiciones de seguridad, de ideologías, nuestras condiciones económicas, etnográficas etc.
 Por eso propongo la performance, porque creo profundamente que por medio del lenguaje del arte, se puede seducir, denunciar, evidenciar, transformar y construir nuevas formas de pesarnos y de transformar  la educación. Por eso bailar, porque es por medio del baile, del carnaval que hay un olvido de sí. Un acto de resistencia, de permanencia, de estar ahí, sentir el cuerpo, entender la importancia de construir un pensamiento crítico, y político desde el cansancio, desde el movimiento y desde el baile, crear una fiesta porque es necesario que bailemos. La sociedad necesita la alegría de los estudiantes, el carnaval del conocimiento:” Una de las causas principales para que la contribución del estudiante a la Revolución sea transitoria y superficial es la falta de compromiso del estudiante en la lucha económica, familiar y personal. Su inconformismo tiende a ser emocional (por sentimentalismo o por frustración) o puramente intelectual… Que cuando el movimiento de masas le exige un trabajo cotidiano y continuo, el estudiante se conforme con gritos, pedreas y manifestaciones esporádicas. Que cuando la clase popular les exige una presencia efectiva, disciplinada y responsable en sus filas, los estudiantes contesten con promesas vanas o disculpas. Es necesario que la convicción revolucionaria del estudiante lo lleve a un compromiso real, hasta las últimas consecuencias”. Camilo Torres: Mensaje a los estudiantes.
 ¿Hasta cuándo? Hasta que el cuerpo no pueda más, hasta que el cuerpo se desgonce, hasta que logremos una conciencia, un deber ser de la lucha, de la defensa de la educación pública y una reivindicación de la lucha popular.

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Medellín, 29 de agosto de 2011



Rector

ALBERTO URIBE CORREA

Universidad de Antioquia



Respetado Rector:



Los estudiantes en la Asamblea General realizada en la Universidad de Antioquia el viernes 26 de agosto, decidieron por votación aclamada, hacer una performance como protesta al maltrato que constantemente vivimos los docentes, empleados, visitantes y obviamente los estudiantes, a manos del ESMAD. La performance en la que estaré presente como asesora es producto de la necesidad de cambiar las estrategias de violencia que constantemente se utilizan y despojar de sentido las piedras y las bombas, para crear algo que retome el sentido de protesta y resistencia del arte, como forma combativa que no genera traumatismo, sino que evoca la celebración, la integración de una comunidad a través de un lenguaje simbólico.

La propuesta que surgió desde un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes es hacer un acto de fabulación a través de un verbo como bailar, que permite deshacer las amarguras y convocar a la fiesta. Los estudiantes bailarán durante todo el día y la noche en la Plazoleta Barrientos, sin usar ningún estímulo adicional a sus propios deseos de hacer algo nuevo y distinto. Retomando las dinámicas de otras experiencias como “La puerta del sol” en España o, la Marcha por la educación pública en chile 9 de agosto, USACH Almagro, en donde asistieron padres de familia y abuelos.

Por ello le solicitamos el permiso de estar durante el día y la noche del miércoles 31 de agosto en la Universidad de Antioquia, apoyando este empeño que invita a la construcción de una cultura crítica, con argumentos y con estrategias juveniles, pedagógicas, artísticas que renueven los viejos esquemas con los que se ha movido el pensamiento divergente.

Esperamos de usted toda la atención a esta solicitud y una pronta respuesta que nos permita una convocatoria amplia


Un cordial saludo

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