28 de agosto de 2011

Acta Asamblea General y Comunicado. Viernes 26 de agosto.





Medellín, sábado 27 de agosto de 2011.

Conclusiones de la Asamblea General de Estudiantes del viernes 26 de agosto de 2011.

  Siendo las 10 a.m., se dio inicio a la Asamblea General con el siguiente orden del día:


1.    Informes generales.
2.    Discusión de la entrevista del señor rector a Alma Mater y canal U.
3.    Discusión del pliego humanitario del semestre pasado.
4.    Mecanismo de lucha de los estudiantes de la UdeA.
5.    Paro nacional de estudiantes universitarios.
6.    Votaciones.

Aprobándose el orden del día se da inicio a la Asamblea General de Estudiantes. Fruto de la discusión y el debate se decide:

  • -       Participar de la marcha por la defensa de la educación pública, que se realizará el día miércoles 7 de septiembre, además de participar de la Jornada con los jóvenes de las comunas, propuesta por articulación juvenil para este día.


  • -       Apoyar el PROGRAMA MÍNIMO emanado de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.


  • -       Decretar asamblea Permanente hasta el día jueves primero de septiembre, donde se convoca a Asamblea General de Estudiantes a las 10 a.m. en el Teatro Popular Comandante Camilo Torres Restrepo.


  • -       La programación de la Asamblea Permanente es la siguiente: lunes y martes asamblea por facultades, miércoles paro de actividades de 24 HORAS. En el paro del día miércoles se aprobaron las siguientes actividades; pancartas humanas, jornada de baile, actividades lúdicas, charla por la defensa de la educación pública, foro por la defensa de la educación pública, campamento diurno en el bloque administrativo etc.


Es de aclarar que la programación de la jornada del día miércoles 31 de agosto y del día 7 de septiembre se dará a conocer a partir del día lunes 29 de agosto de 2011.

Habiéndose agotado la discusión, se da por terminada la Asamblea General de Estudiantes a las 4:30 p.m. 

--------------------------------------------------------------


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Es indudable e innegable que la Universidad está en crisis, no sólo por las pretensiones del Gobierno nacional de acabar el carácter público y estatal de las Universidades Oficiales, sino  también por actos atentatorios contra la libertad de expresión, la represión constante y sistémica al Derecho de asociación y de protesta; supuestamente orientados desde la Gobernación Departamental, a lo cual las directivas aseguran que “tienen los brazos cruzados” frente al quehacer represivo de la fuerza pública y la infiltración de órganos estatales y para-estatales.

A lo anterior se suma la intransigencia del señor Rector por abrir espacios de diálogo para solucionar las actuales problemáticas, este pedido de interlocución lleva más de un año en la agenda de los estudiantes, a lo que el Consejo Superior Universitario, el Comité Rectoral y el consejo Académico le han dado su negativa o simplemente se han hecho los de la vista gorda. Piden que no haya un diálogo a través de supuestas AMENAZAS, pero a la par condicionan la manera en que deba darse éste (mediante voceros o desde las áreas) y de paso quieren que los estudiantes condenemos sin ningún tipo de discusión al respecto (de parte y parte) el 
uso de la violencia en la institución.

Los estudiantes reiteramos que la Universidad de Antioquia SÍ ESTÁ EN CRISIS y creemos que ésta ha sido promovida por las malas decisiones administrativas. La instalación de cámaras de seguridad (ocultas y no ocultas), constante estigmatización a las Asambleas Estudiantiles a través de órdenes de evacuación, incursiones y allanamientos del ESMAD provocadas o no provocadas, la ejecución de procesos disciplinarios y penales a activistas estudiantiles, son obra y responsabilidad del Rector ALBERTO URIBE CORREA, promotor y connivente de las situaciones antes mencionadas.

Lamentamos que los recursos de la institución sean dilapidados para aumentar el pié de fuerza de vigilancia privada, para la instalación de cámaras y detectores RFID (TIP); costos que suman según la Resolución Superior 1568 de 2009 alrededor de $2.000’000.000 de pesos; denigramos que habiendo problemas de hacinamiento, poco bienestar y una labor docente en detrimento se malgasten los dineros públicos de esta manera. Lamentamos profundamente que el señor Rector haya perdido su autonomía debido a injerencias politiqueras del Gobernador Ramos, actualmente investigado por parapolítica. Lamentamos que haya decidido ponerse de lado de la política de Seguridad Democrática que ha costado la vida y la libertad de estudiantes y profesores en el pasado inmediato (con la Doctrina de Seguridad Nacional) y que ahora tiene a la comunidad universitaria temerosa por su salud, por su intimidad, por ejercer el derecho a la asociación y la huelga.

Por estás e innumerables razones que son imposibles plasmarlas, aquí la ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, cansada de no ser escuchada y al sentirse excluida por parte del señor ALBERTO URIBE CORREA, el RESPOSNABLE DIRECTO de la crisis por la que atraviesa la Institución…

Declara:

·         Que no insistirá más en un debate y diálogo con el señor Rector debido a sus constantes e injustificadas negativas y condicionamientos.

·         Que debido a ser responsable de la crisis que atraviesa el Alma Mater, exigimos QUE DÉ MARCHA ATRÁS INMEDIATAMENTE Y UNILATERALMENTE A ESTAS MEDIDAS DE CORTE REPRESIVO Y AUTORITARIO que ha cernido POR ACCIÓN Y/U OMISIÓN contra el Alma Mater.

·         Que se sirva RENUNCIAR a su cargo como RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA de manera inmediata.

Dado en Medellín a los 26 días del mes de agosto del año 2011.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA