1 de octubre de 2012

Carta al Vocero Nacional de la MANE

A petición del Comité de Garantías Académicas Estudiantiles de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, se difunde por este medio el Presente Comunicado.

---------------------------------------------------------------------

Medellín, 30 de septiembre de 2012.

Señores:
Amaury Núñez González.
Organización Colombia de Estudiantes, OCE.
Comité operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). 

Atento saludo.

El Comité de Garantías Académicas Estudiantiles - Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (COGAE) ve con preocupación las acciones desarrolladas por voceros nacionales de la MANE pertenecientes a la OCE, particularmente del señor Amaury Núñez González, entre las que destacamos: deslegitimación de posiciones tomadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) durante la última Plenaria de la misma y el último Encuentro Social y Popular, aprovechamiento de la vocería para impulsar procesos de elección y campaña de carácter partidista (en especial, con el PDA), uso de tal posición para desarrollar proselitismo político al interior de las universidades. Situación que consideramos aleja al grueso del estudiantado de los procesos desarrollados por la MANE, atenta contra el trabajo desarrollado desde las diferentes mesas, comités y procesos locales y deslegitima el proceso en su totalidad.

Si bien, consideramos que dentro del quehacer político de los voceros está la participación de los mismos en diferentes organizaciones, colectivos y asociaciones, su accionar debe proyectarse en los objetivos y fines de la MANE, más allá de lo que el órgano al que pertenecen por fuera de la misma les direccione.

Por lo anterior hacemos estas exigencias:

1. Excluir a los voceros nacionales de campañas partidistas como las del PDA y ceñirse a las conclusiones de la MANE, así como propender por legitimarlas en vez de lo contrario. 
2. Realizar asambleas por institución o universidad para la elección de nuevos delegados en Antioquia, solicitándole al señor Núñez que se abstenga de postularse. 
3. Impulsar la elección de un nuevo vocero nacional de Antioquia durante el próximo encuentro de comité operativo de la MANE; acción que una vez realizada, debe seguirse de la destitución del señor Núñez como vocero nacional. 
4. Otra vocería nacional de Antioquia, aparte de la que está ocupando el vocero actual; esto, dadas las dinámicas de la MAREA como única mesa regional con un funcionamiento activo, constante y en crecimiento y su abanderamiento y liderazgo del proceso de la MANE en temas como Escuela Nacional de Derechos Humanos, Encuentro Nacional de Comunicación Alternativa y Comisión Nacional de Comunicaciones.
5. Un comunicado oficial del señor Amaury Núñez González sobre las exigencias enunciadas y su accionar político reciente. Asimismo, un informe sustancioso y detallado sobre las actividades que ha desempeñado como vocero nacional de la MANE.
6. Que la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, no use a los y las voceros (as) nacionales de la MANE, para objetivos y fines propios de la organización, brindándoles garantías para un desarrollo sincero, limpio y solidario, de las responsabilidades que tal posición les otorga. 

Agradecemos su atención y esperamos una respuesta pronta a nuestras solicitudes.

Atentamente,

Comité de Garantías Académicas Estudiantiles, COGAE.
Facultad de Artes – Universidad de Antioquia.

Posdata: Se envían copias a la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, a la Mesa Amplia Regional de Estudiantes de Antioquia (MAREA) y a diferentes organizaciones y colectivos partícipes de la misma.