10 de abril de 2013

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA Situación actual población de campesinos alojados en la Universidad de Antioquia

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Situación actual población de campesinos afectados por la construcción de la represa de Hidroituango, alojados en la Universidad de Antioquia

El pasado miércoles 20 de marzo, llegaron a la Ciudad Universitaria 300 campesinos desplazados forzosamente de sus tierras por motivo del proyecto Represa Hidroituango que viene llevando a cabo las Empresas Públicas de Medellín-EPM- en el municipio de Ituango; entraron sin permiso de la administración ya que la Universidad de Antioquia es un bien público, a su llegada fue suspendida el servicio agua en el campus universitario por algunas horas.

Finalizando el mes de marzo, cuando la comunidad universitaria se disponía a salir a vacaciones de semana santa, el administrativo comunicó a los líderes campesinos su intención de cerrar completamente la universidad, lo que quería decir que nadie después del viernes 22 de marzo a las 9:00 p.m. podía salir o entrar a la universidad. Situación por la cual ellos decidieron retirarse del Alma Mater, pues quedarían encerrados y esto dificultaría su subsistencia dentro del recinto.

Las y los campesinos son transportados por buses y volquetas de la Universidad de Antioquia escoltados por las radio patrullas de la policía nacional hacia algunas casas en Prado-centro; estuvieron vigilados día y noche tras su llegada: por motos sin placa y policías que recorrían las casas. Como es de imaginar, éstas 300 personas se encontraban en condiciones de hacinamiento, pues el espacio no era propicio para la cantidad de personas ( en el lugar dormían apretados, los baños eran insuficientes etc;) ocasionando un brote de gripa y un poco de sinusitis en 27 personas; de esta manera deciden regresar por sus propios medios al campus universitario el pasado viernes 5 de abril.

Desde ese día (viernes 5 de abril) les fue cortada la luz del coliseo hasta las 6am de ayer, lunes 9 de abril, cuando sorpresivamente se la conectaron; esta situación dificultó labores como las asambleas que a diario se realizan allí, además de poner en riesgo la integridad de las y los campesinos los cuales se encuentran en unas condiciones inhumas, entre ellos 30 niñas y niños que se encuentran alojados en el coliseo hasta el día de hoy.

Al parecer ayer lunes en horas de la tarde, algunos de los miembros del administrativo o de la comunidad universitaria se dirigió a la Unidad de Derechos Humanos exigiendo que se hiciera algo con la población campesina, pues según estas persona(s) la estadía de ellos genera incomodidad a la comunidad universitaria, razón por la cual se encontraban el día Martes 9 de abril en el coliseo personas pertenecientes a la personería de Medellín encargadas de apoyar en caso de que se presente un desalojo.

Desde la Asamblea General Extraordinaria de Estudiantes reunida el día martes 08 de abril de 2013 en la plazoleta de Barrientos, se decide apoyar a las y los campesinos que fueron desplazados forzosamente por el proyecto de la Represa Hidroituango a cargo de EPM, los cuales no han contado con ningún apoyo por parte de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Municipal de Medellín. De igual modo se hace saber nuestro rechazo a cualquier desalojo o acción que atente contra la integridad de estos campesinos a los cuales se les ha vulnerado sus derechos.

Asamblea Extraordinaria General de Estudiantes