13 de abril de 2013

Conclusiones Asamblea General de Estudiantes de la UdeA (11 y 12 de abril/2013)



Asamblea general de estudiantes de la Universidad de Antioquia.

Reunida los días 11 y 12 de abril de 2013 en el teatro popular comandante Camilo Torres Restrepo.

Orden del día:


  • ·         Informes generales.
  • ·         Situación de los compañeros detenidos.
  • ·         Problemática de los campesinos afectados por el megaproyecto HidroItuango.
  • ·         Reunión del rector con los estudiantes.
  • ·         Cobro de matrícula.
  • ·         Varios.



-          Informes generales   


      Situación de los campesinos de Ituango: La llegada a la universidad fue antes de semana santa, la administración de la Universidad no ha brindado las garantías para que su alojamiento en las instalaciones del claustro sea por lo menos más amena, por tal motivo estudiantes crean una comisión de apoyo independiente, que colaboran con la recolección de alimentos y en propiciar mejores condiciones para su estadía, haciendo un ordenado inventario con lo que se recoge en la fotocopiadora Utopía, garantizando una apropiada distribución, también se ha hecho presente un colectivo de medicina y química farmacéutica que realizan jornadas de salud con los campesinos. Los campesinos afectados, manejan mecanismos políticos internos en forma de asamblea que se reúne las noches en el coliseo universitario. Frente a un posible desalojo de los campesinos el 5 de Abril, los estudiantes sientan su posición en contra de cualquier intento de esta medida. 

-          Asamblea de Facultades:

-          Educación.  El día 9 de Abril se realiza la asamblea de educación, donde se propone que por Licenciaturas se realizan jornadas de integración y alfabetización  con los campesinos  el día martes  16 a las 10 am.

-          Artes. Seguir el siguiente link para conocer la actual situación de la Facultad de Artes. http://www.facebook.com/groups/estudiantesudea/permalink/10151322134111198/
  

 Situación de los compañeros detenidos.

-          Se hace un llamado a la solidaridad, que los compañeros no queden el olvido por parte de la comunidad universitaria, por  este motivo se realiza molichazo al interior de Camilo Torres  con un resultado de CIENTO OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS ($184.000); Compañeros que realizan seguimiento al caso, dan un informe jurídico, este da constancia de 5 audiencias. 

-          Se hace una propuesta basada en hechos históricos (que deben ser recopilados) donde compañeros se han visto afectados por la negligencia laboral de la “señora “ Maria Leonor Herrera Serna y del señor  Rubén Darío Vélez  donde se  pide su renuncia . 

-          Hacer jornadas solidarias por los compañeros detenidos, como las realizadas en casos similares, en años pasados.  

-          Se propone pedir al administrativo hacer el debido pronunciamiento de la postura que tiene la universidad acerca de los estudiantes detenidos. 

Situación campesinos afectados por el megaproyecto HidroItuango.

-          Se realiza un mochilazo masivo al interior de la universidad, con un resultado de QUINIENTOS MIL PESOS ($500.000), como apoyo solidario.

-          Se establece que las donaciones serán centralizadas en información del bloque 9 y la fotocopiadora  Utopía, y se hacen públicas las diferentes propuestas que se están realizando para brindar apoyo.

-          Se propone realizar  una marcha  con los compañeros campesinos.

-          Estudiantes de comunicación informan sobre la realización de un video sobre la situación que viven actualmente los compañeros campesinos, y donde se documenta las condiciones que los llevaron a la manifestación.

-          Se realizaran asambleas  por facultades, para dar a conocer situación de los campesinos que se encuentran dentro del claustro universitario

-          En caso de desalojo, inmediatamente se convocará a asamblea general de estudiantes. 

Reunión del rector con los estudiantes.

-          El rector Alberto  Uribe Correa, con el fin de lograr un acercamiento con la comunidad, realizara encuentros, programados por estamentos; Con los estudiantes y profesores era por área de conocimiento. Con los estudiantes el rector se reunirá :

-          Área de la salud: Martes 23 de abril, de 10:00am a 12:00m, en el Auditorio del Parque de la Vida.
-          Área de ciencias sociales y humanas Miércoles 24 de abril, de 2:00pm a 4:00pm, en el Auditorio 10-203
-          Área de ciencias  exactas y naturales, económicas e ingeniería. Jueves 25 de abril, de 10:00 am a 12:00m, en el Auditorio 10-217


Conclusiones de la Asamblea General.

-          La asamblea general de estudiantes, exige la renuncia de Maria Leonor Herrera Serna y Rubén Darío Vélez.
-          Se harán jornadas de solidaridad por los compañeros detenidos.
-          La asamblea general de estudiante pedirá al administrativo un pronunciamiento frente a la situación de los compañeros detenidos.
-          El día 17 de abril se convoca a marcha de estudiantes con compañeros campesinos.
-          Cada facultad debe realizar asambleas, con el fin de informar la situación de los compañeros  campesinos y recoger  argumentos para  discutir en las reuniones con el rector ( Deben ser antes del 23 de abril)
-          Los estudiantes asistiremos a la reunión con el rector, para llevar los argumentos e inquietudes que se concluyan de cada asamblea de facultad.
-          Se citara al rector a una asamblea general de estudiantes el día 2 de mayo ( horario a conciliar).