14 de mayo de 2013

Relatorías Asamblea UdeA de los días 3 y 7 de mayo de 2013


Relatoría Asamblea  UdeA  3 de mayo de 2013


Orden del día planteado para la asamblea del día 3 de mayo de 2013

1.      Informes- Reuniones por áreas con el rector
2.      Medidas de securitización implantadas en la UdeA
3.      Incidencia de los estudiantes en la toma de decisiones


1.      Informes- Reuniones por áreas con el rector

Estudiantes: 

Se resalta la poca participación en el área de Ciencias Humanas, a causa de la baja convocatoria que tuvo esta reunión, además de no existir garantías académicas para la asistencia al espacio.

En Ingeniería se llegó al acuerdo de convocar reunión con los administrativos de la facultad y resolver las problemáticas particulares. 

En general,  se hace la observación de los problemas de infraestructura de la universidad, la falta de mesas de estudio,  los cambios curriculares sin consulta al estamento estudiantil, las inconformidades acerca de las medidas tomadas frente a los venteros (publicidad en contra de las ventas informales) y a la ausencia de las directivas en las facultades a la hora de resolver o responder ante estas problemáticas. 

Desde el área de la salud, se cuestiona sobre la Clínica IPS Universitaria León XVIII, donde, a causa de prácticas de estudiantes de otras universidades, el objeto de la enseñanza a los estudiantes de dicha área de la UdeA se ha visto abandonado.

Un compañero del cabildo indígena, estudiante de Ingeniería, da cuenta de las dificultades para cancelar un semestre anterior,  aún con razones de fuerza mayor, por ser un estudiante que vive de las ventas informales. 

Frente al proceso de cambio de plan organizacional, se plantea que si se va a hacer un cambio, que sea real, cosa que el consejo directivo se encuentre al mismo nivel que el resto de los estamentos.


Respuestas del rector y las directivas:

Rector: Para la convocatoria al espacio de encuentro con las diferentes áreas se contó con una amplia difusión a partir de correos electrónicos, 3 mil volantes y  suplemento del Alma Máter, sin embargo, esto no fue suficiente.  Al respecto del cambio organizacional, no se pretende cambiar la naturaleza de pública de la universidad. 

Frete a la situación de la Clínica León XIII  - responde el decano de la Facultad de Medicina- como campo de práctica, se busca  resolver esas dificultades, para que se privilegie a los estudiantes de medicina de la UdeA sobre los otros. Sin embargo, estas son situaciones que se deben analizar sin generalizar. Somos una de las pocas universidades del país que cuenta con una clínica para las prácticas de las áreas de la salud, además, de  acuerdo a la ley, debe haber una evaluación permanente acerca de las prácticas. 

El caso del estudiante fue negada por el consejo superior. Aun así, hoy se encuentra analizando el caso junto al jefe del cabildo.  Actualmente se está realizando la reunión para resolver el procedimiento de análisis.  

Decano de Ingeniería:

Cada año se hace una reposición de sillas con un costo de 20 millones.  Actualmente están  en una campaña para concientizar del bien público de la universidad. Respecto a los cambios curriculares, son paradigmas de la educación, la ingeniería es igual en todo el país, se están haciendo reformas, pero sobre todo en los últimos semestres. 

Decana de Derecho:

Resalta la Importancia y necesidad de  escuchar las voces de los estudiantes. Son los estudiantes quienes  deben dar luces para los cambios curriculares.

Estudiantes: 

Por otra parte, se resalta la importancia de tratar el tema de los venteros su persecución e investigación de la universidad.  Sin embargo,  cuando se habla de  las ventas informales, también es necesario analizar desde las diferentes problemáticas, inclusive cuando son los mismos venteros los que las generan, como es el caso de los monopolios de ventas informales  creados en la universidad. 

Por dificultades horarias con el rector, se plantea como fecha límite para continuar con la asamblea el días 23 de mayo, y se hará una asamblea evaluativa el día 7 de mayo a las 10 A.M. 

Asamblea General 7 de mayo de 2013


Evaluación de la reunión anterior

En este espacio se debatió acerca de las dificultades de la asamblea anterior entre ellas encontramos que: 

Es necesario ser  más concisos, proponer soluciones y no caer en el sobre diagnóstico delas problemáticas. 

Debemos evaluar las estrategias de convocatoria y para las siguientes asambleas. 

La problemática de los venteros debe ser un punto de discusión específico y lograr, como asamblea, tener una posición conjunta. 

Se plantea la necesidad de construir  pliegos por carreras, institutos, escuelas y facultades, que planteen problemáticas y reivindicaciones particulares. Por esto se debe posponer para una fecha más allá del 23 de mayo la reunión con el rector, para el ejercicio de las asambleas por facultad y en una General presentar un pliego de exigencias concreto.

Frente a los venteros:  

Se tiene en cuenta que la normatividad no es estática, por lo que el acuerdo superior que prohíbe las ventas ambulantes puede ser derogado. Sin embargo, es necesario conocer las razones de la administración para impedir las ventas informales.

Nuevamente se reitera la importancia de regular las ventas y  no permitir que se mantengas las mismas dificultades entre los mismos venteros.  

Infraestructura:

Este punto se debe desarrollar por facultades. 

Mecanismos de securitización en la Universidad de Antioquia 

La implementación de medidas de seguridad ha pasado de ser una  persecución política a ser también una violación a la intimidad. 

Por otro lado, se debe mostrar el fracaso de la política de seguridad que se ha implementado, pues pese a las medidas, los atracos en la Universidad aún  continúan.  


Conclusiones
·         Debemos dar viabilidad a estos espacios de construcción de la universidad.  Para crear de forma  conjunta una Universidad al alcance de nuestros sueños.

·         Se aprueba derecho de petición que nos de las razones para mantener las ventas informales

·         Posponer para una fecha más allá del 23 de mayo la reunión con el rector. Para el ejercicio de las asambleas por facultad para en la general presentar un pliego de exigencias concreto.

·         Se buscará tener un espacio en el Portal Universitario

·         Se pedirá acceso a las diferentes bases de datos de la Universidad para hacer la convocatoria 

·         Invitar a la próxima asamblea a  profesores de cátedra y de planta- a Sara. Exigir garantías 

·         Exigir quitar la publicidad en contra de las ventas y compras informales.

·         Pedir razones concretas para que no se hagan las ventas ambulantes

·         Exigir que se derogue el artículo que prohíbe las ventas a los estudiantes y que únicamente se prohíban las ventas a quienes no son estudiantes de la universidad.

·         Se realizarán asambleas por facultad hasta el viernes 17 de mayo

·         Asamblea general el martes 21 de mayo

·         Se establece como plazo máximo para la  asamblea con el rector  el  31 de mayo.

Compromisos de la administración: 

·         Ampliación de la red de Internet en la universidad

·         comunicado público frente a la serie los tres caínes

·         Reunión con los decanos  de cada facultad  para resolver problemas particulares