18 de junio de 2013

PLIEGO DE EXIGENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA -JUNIO 2013-



PLIEGO DE EXIGENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA -JUNIO 2013-

Marco general de problemas de la universidad

Bienestar Universitario

Que se derogue el acuerdo que prohíbe las ventas informales y se suspendan los procesos disciplinarios iniciados por dicha prohibición

La Universidad debe realizar un estudio serio, académico, detallado y pormenorizado, de los problemas (si los hay), frente a las ventas informales y sus posibles soluciones; el cual incluya los efectos negativos de la prohibición.

Bienestar Universitario debe plantear alternativas serias, viables y acordes a las necesidades de los estudiantes.

Se detengan las campañas de Bienestar contra las “ventas informales” dentro de la Universidad

Ampliación en el horario de la atención de la oficina de Bienestar Universitario a nivel de cada facultad.

Ampliación de las bases bibliográficas por materias.

Infraestructura

Necesidad de espacios, mesas y demás para uso por parte de los estudiantes en sus actividades académicas de estudio.

Toma corrientes eléctricos distribuidos en las zonas destinadas para el estudio.

Reparaciones a nivel general de baños y bebederos (llaves de baños, bebederos y demás no funcionan)

Mayor cobertura y eficiencia en el servicio de internet inalámbrico

Resolver el problema de hacinamiento en las aulas de clase.

Detener la reforma física de la Facultad de Ciencias Agrarias, puesto que esta reforma deforesta muchos árboles afectando el hábitat de múltiples especies de aves y demás animales que viven allí o que son lugar de paso en los viajes estacionales de las aves, además el ruido que generará el tráfico de vehículos que pasará por la nueva vía que se construirá podría traer dificultades para el aprendizaje.

Frente a los fenómenos de securitización

Que se abran de nuevo las puertas de la universidad a la comunidad en general.

Exigir el retiro de las medidas de securitización

Docencia- extensión -investigación

Ampliar la planta profesoral

Se destinen recursos para la investigación que no estén determinados para la rentabilidad o no que generen estos procesos de investigación.


Otros

La Universidad debe garantizar el ingreso digno y la libre movilidad de los campesinos; esto es que cese la persecución e individualización contra estas personas.

Garantizarle a los campesinos una estadía digna dentro la Universidad.

La administración central de la Universidad debe enviar un comunicado a la gobernación de Antioquia preguntando sobre sobre la situación de los  desplazados de hidroituango.

La administración de la UdeA emita un comunicado exigiendo  a la gobernación de Antioquia la solución de la situación de los campesinos desplazados de Hidroituango.

La administración debe solicitarle a RCN registrar y emitir la propuesta de las jornadas nacionales en pro de reconstrucción de la memoria histórica, esto como forma inicial de resarcir el daño que han hecho a la UdeA y la sociedad en general con la emisión de telenovelas que hacen apología al paramilitarismo.

El portal de la universidad y demás medios de comunicación de la UdeA  se pueda pronunciar las decisiones y convocatorias a la asamblea.

Derogar el acuerdo superior que crea la Unidad Jurídica  de Asuntos Estudiantiles Disciplinarios, y definir mecanismos para generar un proceso amplio, democrático y participativo de construcción de una reforma al reglamento estudiantil, mientras esto se realiza implementar como medida transitoria la creación un comité que cumplirá las funciones de investigación y sanción disciplinaria conformado por 5 estudiantes (elegidos por el mismo estamento) 5 profesores (elegidos por el mismo estamento) y 5 delegados por la administración elegidos por medio de concurso público.

Se replique el ejercicio de discusión con el rector en las sedes regionales de la Udea.

Se garantice inmediatamente para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de manera progresiva a estudiantes de otras Facultades, Escuelas e Institutos el 100% de los cupos en todos los cursos, sin dejar de lado la opción virtual para los estudiantes que lo necesiten y lo deseen.

Congelar inmediatamente el decreto de modificación de disminución de créditos: decretos 307 y 308 de 2011 hasta que exista un nuevo reglamento estudiantil.

Dar información sobre las motivaciones de la Administración Central de la Universidad para no renovar los contratos de algunas cafeterías de la Universidad.