27 de septiembre de 2013

Asamblea General de Estudiantes 25 y 26 septiembre de 2013

Asamblea general de estudiantes 25 septiembre de 2013
El mecanismo fue acordado desde la última asamblea general del 12 de septiembre por lo tanto la asamblea comienza bajo el paro indefinido.
Orden del día: (Se aprueba)
-Informes
-Evaluación del paro
-Respuesta carta del comité rectoral
-Situación compañeros venteros
-Asuntos disciplinarios
-Pliego de peticiones
-Propuestas
-Votaciones.
INFORMES:
Se comienza con un informe de los indígenas acerca de las manifestaciones sociales que están teniendo, haciendo la invitación a los estudiantes a informarnos de su situación y participar de su movilización, luego se lee la relatoría pasada la cual está un poco extensa por lo que se lee rápidamente sin intervenciones. 
Varias Facultades, Escuelas e institutos que realizaron asamblea previa a la general leen sus relatorías, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (la cual lleva una propuesta base para el pliego general), Facultad Química Farmacéutica que propone hacer público el reglamento de las asambleas, la Escuela Interamericana de Bibliotecología, esta no se acoge a la anormalidad academica, Facultad de Ingeniería  que presenta como propuesta un encuentro con los clandestinos y unos criterios para las asambleas, Escuela de Idiomas , Facultad de Odontología que generan unos criterios para garantías académicas durante los mecanismos y actividades.

Informe de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes que esboza el panorama de las demás universidades del país, se lee el comunicado sobre los compañeros administrativos y la respectiva respuesta del comité rectorial.
La Mesa Multiestamentaria de Análisis de Transformación Institicional (MMATI) nos hace llegar un informe de las discusiones que vienen desarrollando, adjuntado de una denuncia de una maestra que fue suspendida “por desacato a la autoridad”, pidiendo a los estamentos estudiantiles la difusión de estos, se informa sobre la situación de los campesinos alijados en el coliseo.

EVALUACIÓN DEL MECANISMO
Las intervenciones giran en torno al porqué del mecanismo adoptado y del porque no, a su necesidad y procedencia.
Las razones para el paro se recogen en variados argumentos como el cambio del reglamento, procesos disciplinarios, bienestar universitario entre otros, pero se cuestiona sí el paro no debería tener mas victorias y objetivos mas claros. Después de la ronda de intervenciones gana la impugnación del paro que decreto la asamblea anterior por la inasistencia del rector y la no respuesta al pliego ya presentado,
También se cuestiona la efectividad del mecanismo y después de haber escuchado varias opiniones que contenían los puntos de la asamblea como, Situación venteros, Asuntos disciplinarios, se aprueba seguir el orden del día desde el punto de Propuestas.
La asamblea se renauda a las 3pm en los bajos del bloque 16, donde se realiza mitin, y se continua con intervenciones sobre la impugnación del paro y prouestas.
PROPUESTAS
- Crear la comision de estudiantes que propone el comite rectorial.
- Crear comite dinamizador que analice y exponga el pliego en cada facultad
- Asamblea permanente con una hora 0 para el paro, donde se nutran los pliegos de exigencia
- Construir el pliego en base a la propuesta de laFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
- Realizar mochilazo en solidaridad con los campesinos desplazados por el Megaproyecto Hidroituango (Se aprueba, se recogen  $93.000)
-  Paro escalonado, donde un día estamos en paro discutiendo sobre el pliego y al otro estamos en anormalidad académica.
- La asamblea debe escoger delegados para la próxima plenaria de la MANE
- Paro concreto por el cambio del estatuto y la situación de los venteros
- Antes del mecanismo hacer una socialización y discusión en las aulas de clase, donde el 50% del tiempo de un curso se utilizaría para esto.
- Antes de cada asamblea de facultad escuela o instituto, se debe explicar el funcionamiento de la asamblea, al igual que el pliego de peticiones.
- Realizar un foro sobre la MANE y la propuesta de ley alternativa
- Paro desde el 3 de Octubre con anormalidad académica hasta la hora 0
- Los procesos disciplinarios deben seguir siendo tratados según el acuerdo de 1981 (¿)
- Derogar la figura y el acuerdo que está llevando los procesos disciplinarios hasta que no se de la discusión y se elijan profesores y estudiantes para el comité de asuntos disciplinarios.
VOTACIONES
La asamblea acuerda votar primero el mecanismo, y las condiciones después de esta votación suspende la asamblea, las otras propuestas no se votan en el momento.
- EL mecanismo aprobado es el NO PARO, asamblea permanente hasta la siguiente asamblea, que continua el Jueves 26 de Septiembre a las 8:00am

Jueves 26 de septiembre de 2013
Continuación de la asamblea:
Orden del día:
1.       Pliego
2.       Propuestas
3.       Votaciones
1.       Pliego:
·         Que los estudiantes de estrato 3 paguen $1000 de matrícula. Extender el beneficio de beca para el semestre siguiente, equivalente a los derechos de matrícula, a los estudiantes de estrato 3 al haber aprobado 16 créditos y su situación académica se normal o sobresaliente.
·         Ampliar en 1000 cupos el servicio de alimentación a estudiantes.
·         Se derogue ACUERDO SUPERIOR 206 del 3 de diciembre de 2001. Por el cual se constituye en falta disciplinaria grave la venta informal y cualquier forma de auxilio a las ventas informales dentro de las instalaciones de la Universidad.
·         Se derogue el ACUERDO SUPERIOR 404 del 19 de marzo de 2013. Por el cual se crea la Unidad de Asuntos Disciplinarios Estudiantiles de la Universidad de Antioquia. Y se cree un cuerpo colegiado integrado por 5 estudiantes, 5 profesores y 5 administrativos, estos últimos elegidos mediante concurso público.
·         Se informe sobre las reformas parciales o totales al reglamento estudiantil, en caso de que se hayan hecho o hayan en curso, si este es el caso, que se suspendan estas.
·         Exigimos que la intervención de la administración de la Universidad de Antioquia en el proceso judicial sirva para estar en contra de las pretensiones de la fiscalía y siente una posición seria en contra de la acusación por terrorismo. No es consecuente con el desarrollo académico del Alma Mater que la abogada que representa a la Universidad este apoyando dicha acusación.
·         Se desmonten las cámaras.
·         Ampliar la infraestructura física de la Universidad
·         Aumentar la cantidad de planta docente
·         Permitir que los monitores, auxiliares administrativos y auxiliares de programación puedan acceder a los beneficios de tiquete estudiantil y el servicio de alimentación a estudiantes.
Propuestas aprobadas en asamblea general
·         Comunicado en apoyo a la profesora titular María Cecilia Plested Álvarez, docente de la Universidad de Antioquia, en el cual se pida el reintegro inmediato.
·         Realizar un foro el Martes 1 de Octubre a las 10:00 am en el Teatro Popular Comandante Camilo Torres, en el que se discuta la propuesta de ley alternativa de educación superior de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE.
·         Se distribuya el pliego de exigencias a todos los estudiantes de la Universidad de Antioquia por medio del correo electrónico.
·         Se creará un comité técnico de carácter amplio, sin embargo este será conformado en principio por dos estudiantes elegidos por asamblea de Facultad, Escuela o Instituto. Se reunirá el Martes 01 de Octubre del presente año a las 2:00 pm, en la Oficina de Asuntos Estudiantil – OFAE de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Bloque 14. Aula 202.
·         Cada asamblea de Facultad, Escuela o Instituto creará un comité el cuál dinamizará las actividades a realizar durante el paro.
·         Realizar foro multiestamentario el miércoles para socializar el pliego de exigencias.
·         Lunes 30 de septiembre de 2013, a las 10:00 am en la Plazoleta Barrientos, se convoca a los estudiantes para realizar diversas actividades de agitación y difusión del pliego de exigencias (carteles, carteleras, volantes, comunicados).
·         Solicitar a los profesores que realicen veeduría el fin de semana del 28 y 29 de septiembre sobre las adecuaciones que hará la Universidad durante estos días.
Invitaciones:
·         Se convoca a participar el viernes a las 7:00 pm en el canelazo y conversatorio que realizará la mesa universidad-sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas sobre “El movimiento estudiantil y la relación Universidad-Sociedad”, en la Plazoleta de Artes.
·         Se invita a participar en la construcción de la huerta que se está cultivando en la sede robledo de la Universidad de Antioquia.
·         Las personas a quienes se le hayan iniciado procesos disciplinarios por asunto de ventas informales pueden acercarse a la OFAE – 14-202, para recibir asesoría y acompañamiento jurídico.
Sobre el mecanismo:
·         Se aprueba semana de colchón (clases sin evaluaciones y con posibilidad de realizar debates sobre la situación de la Universidad de Antioquia y el actual pliego de exigencias en clase).

·         El 3 de Octubre del 2013 inicia paro estudiantil universitario como mecanismo de presión para que se cumplan las exigencias del pliego.