30 de octubre de 2013

Comunicado 004 - 30 de Octubre 2013

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 004
ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
30 DE OCTUBRE DE 2013

Los estudiantes reunidos en la Asamblea General, la cual sesionó en el Parque de los Deseos, rechazamos los pronunciamientos engañosos que las directivas de la Universidad dieron en los últimos días, estas tergiversaron los hechos y  pasaron por alto las medidas de fuerza y represión como el desalojo, la militarización de la ciudad universitaria y adicionado al cierre de las sedes, mediante los cuales se pretende solucionar la actual problemática. Reiteramos nuestra exigencia a la inmediata apertura del Alma Máter para poder dar el debate en los espacios propicios para la comunidad universitaria que permitan participación masiva e incluyente para quienes hacemos de la universidad un espacio de vida. 

Exigimos que se nos respete el derecho a la protesta y le recordamos a la sociedad, en especial a los  universitarios (estudiantes, profesores y trabajadores) que el día lunes 28 de octubre nos encontrábamos acampando para acompañar a los 4 compañeros de la Huelga de Hambre, que hoy a las 12 a.m. cumplen 48 horas. Responsabilizamos a los  administrativos del estado de salud de los compañeros, que con el impedimento al debate tiende a empeorar conforme pasan las horas.

Garantías para el debate implica que se ratifiquen los Consensos a los que llegaron el jueves 24 de octubre los representantes de la Asamblea General de Estudiantes y los delegados del Comité Rectoral; los cuales fueron plasmados en un acta realizada ese mismo día y la cual no coincide con la presentada en la reunión realizada el día lunes 28 de octubre, razón por la cual los delegados estudiantiles no accedieron a firmarla, también implica la suspensión de los procesos adelantados por la Unidad de Asuntos Disciplinarios Estudiantiles (UADE) ya que esta se creó a espaldas de la comunidad estudiantil y constituye un incumplimiento al acuerdo que se realizó con el rector de la Universidad en el año 2011.

Siempre hemos estado abiertos al debate porqué sabemos que nuestro Pliego de Exigencias es totalmente viable y estamos dispuestos a mostrar nuestros argumentos en un diálogo abierto con el presidente del Consejo Superior Universitario y gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en programa televisado de cara a la opinión pública, ya que no entendemos cómo se cierra y se militariza una Universidad Pública en medio de un gobierno que se hace llamar democrático, democracia implica deliberar, ceder y no imponer “medidas preventivas” que resultan más perjudiciales a la comunidad universitaria que la problemática inicial.

Como muestra de la disposición  política y de dialogo por parte del estamento administrativo, pedimos que nuestros comunicados tengan un espacio en la página de la universidad. Solicitamos un espacio de dialogo directo con entes decisorios de la universidad que permitan obtener garantías reales para los estudiantes de la universidad, y no consensos fugaces que se queden entre acta y acta.


Por esto informamos a la sociedad, que los estudiantes de la  Universidad de Antioquia continuamos en paro, con 4 compañeros en huelga de hambre y firmes en la defensa de nuestros pliego de exigencias, la apertura y desmilitarización de nuestra Alma Mater.