15 de septiembre de 2015

8 Septiembre 2015 - ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES


RELATORÍA
1.       Informes:



Facultad de Ingeniería: se lee la relatoría de la asamblea de la facultad que se realizó el miércoles 2 de Septiembre. En la cual como facultad exponen el rechazo y la exigencia de la derogatoria del acuerdo 480 de 2015 por el cual se aprueba el cambio de examen de admisión de la Universidad de Antioquia.



Facultad de Derecho y Ciencia Política: se lee la relatoría de la asamblea de la facultad que se realizó el jueves 3 de Septiembre, la cual contó con la participación de la profesora María Rocío Bedoya representante de los profesores en el CSU (concejo superior universitario)  y del profesor  Marco Antonio Vélez, basan su exposición de motivos en varios caracteres  en los que resalta la antidemocracia con la que se reformó la resolución  del examen de admisión, además de la falta de legitimidad a la hora de la votación en el concejo académico y por última instancia se concuerda que la variable de mayor peso en la deserción universitaria es la socio-económica.
Como asamblea de facultad se decide reafirmar el comunicado en rechazo del cambio de examen de admisión y exigir la derogación de la reforma del mismo. También se aprueba la asistencia masiva a la asamblea general, además de la realización de un foro de carácter asambleario con las dos posiciones



Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: la asamblea fue multiestamentaria, contó con la participación de la profesora Marta Valderrama del claustro de profesores. Tuvo dos puntos a discutir la asamblea, el examen de admisión en donde se considera que el cambio de examen de admisión es apresurado y no se construyó democráticamente con los distintos estamentos universitarios  y la semana de las ciencias sociales.
Las propuestas que salen de la asamblea de la facultad son sacar un comunicado entre profesores y estudiantes en rechazo al cambio de examen de admisión y la exigencia de la derogatoria del mismo, una construcción de la Universidad de Antioquia democráticamente.



Facultad Nacional de Salud Pública: en la asamblea de la facultad se exponen los argumentos del por qué no respaldar las reformas del rector,  así mismo se oponen rotundamente al cambio de examen de admisión.



Escuela de microbiología: consideraron que el cambio de examen de admisión no contó con el debate necesario entre la administración y los estamentos universitarios, ni  con los tiempos de estudios previos ni que estén los argumentos sólidos para que el cambio sea viable. Se propone crear una mesa ampliada con todos los estamentos para analizar el cambio de examen de admisión.



Facultad de Artes: exponen los argumentos en contra de las propuestas que se evidencian desde el gobierno de Juan Manuel Santos considerando que el cambio de examen de admisión se liga a las propuestas hechas desde el gobierno nacional, que si hay una aceptación de los cambios éstos deben ser acordes a los interés de todos y construidos democráticamente y evidencian la necesidad  de un debate profundo con los estamentos universitarios.



Aspudea: el sindicato de profesores  hacen presencia en la asamblea general de estudiantes, donde exponen sus motivos en  rechazo al cambio de examen de admisión, dan a conocer que el 80% de los profesores de la Universidad son de cátedra y que son excluidos de los derecho políticos dentro de la universidad de Antioquia, además la administración ha ido ignorando el pliego de peticiones que desde hace varios meses los profesores han presentado para la lucha de un trabajo digno.



Sintraunicol: se hace un marco general de cómo fue el intento de cambiar el examen de admisión en el año 1.995 y cómo se detuvo y posteriormente se tumbó ésta reforma;  los trabajadores se declaran en estado de alerta alegando que va haber una masacre laboral dentro de la Universidad, además de que las reformas que se vienen dando son de carácter político.



Apenjudea: denuncian que algunos ex trabajadores de la Universidad de Antioquia  les han mermado hasta el 48% de sus pensiones y apoyan el rechazo de cambio de examen de admisión



2.        Examen de admisión:



Se cuenta con 18  intervenciones de 3 minutos cada una.



-          Se menciona que los estudiantes respondes a coyunturas, que el cambio de examen de admisión no es el problema, y que la solución desde los estudiantes debe ser de aspecto político.

-          Se menciona que éste cambio es solo la punta del iceberg de muchas reformas que se vienen en la Universidad de Antioquia,  y que éstos responden a los deseos del Ministerio de Educación, se plantea la movilización de los estudiantes en protesta a las políticas del rector Mauricio Alviar.

-          Los pre-universitarios populares de la Universidad de Antioquia expresan su rechazo al cambio de examen de admisión, argumentando  que éste ignora a los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad.

-          Los estudiantes de bachilleratos y los no admitidos exponen sus argumentos en contra de  éste cambio que los afecta directamente.

-          Una estudiante de grado once  hace su intervención diciendo que el rector Mauricio Alviar les falta al respeto a todos los estudiantes de último grado de los colegios públicos que no saben cómo va hacer el examen de admisión que se realizará en el mes de Noviembre, exigen que si el cambio se implementa que se les tenga en cuenta y que se generen espacios que vinculen a los estudiantes de secundaria.

-          Se menciona que el mayor problema de las universidades púbicas es la desfinanciación por parte del gobierno. El examen de admisión en si mismo es un filtro de exclusión por el hecho de que los jóvenes de escasos recursos de la ciudad y el resto del país no tengan como comprar el PIN.

-          Se habla de la permanencia en la Universidad, se cuestiona el hecho de que no hayan mayores programas de bienestar universitario que satisfagan  la permanencia del estudiantado en la universidad.

-          El cambio de examen de admisión  obedece al acuerdo por lo superior 2034, se establece que la deserción en la universidad está, ligada a la falta de programas de bienestar universitarios.

-          Se cuestiona la falta de democracia y autonomía universitaria, no hay relación entre permanencia y examen de admisión y que ésta junto con la equidad se relacionan directamente con el bienestar universitario.

-          Hay un rechazo unánime al cambio de examen de admisión, se cuenta la experiencia de como fue el proceso para frenar y tumbar la reforma al cambio de examen de admisión en el año 1.995, y la necesidad  de una reunión con el rector y los decanos para expliquen y argumenten el cambio en el examen de admisión.

-          El rector en 6 meses ha implementado cambios perjudiciales en cuanto la parte laboral y la académica, el apoyo a los profesores y trabajadoes. El cambio de examen no es predictivo de la calidad y además es antipedagógico.

-          Rechazo y derogatoria del acuerdo por el cual se cambia el examen de admisión.

-          La restructuración dentro de la universidad de Antioquia obedece a las políticas implementadas desde el Gobierno nacional.

-          Se  hace alusión a la autodesfinanciación de la universidad y que la situación coyuntural se desprende a un problema estructural.


3.     Propuestas y votaciones



-          Comunicado en rechazo del cambio y exigiendo la derogatoria del acuerdo 480 de 2015 que reforma el mismo. SE APRUEBA

-          Movilización constante en la Universidad de Antioquia. El día miércoles 9 de septiembre hacer un plan tortuga en la calle Barranquilla para mostrar las problemáticas del cambio a la sociedad. SE APRUEBA

-          Asamblea Multiestamentaria el día martes 15 de Septiembre SE APRUEBA

-          Jueves 17 de Septiembre plantón en el bloque 16, esperar la hora de reunión del concejo Académico  para posteriormente definir la metodología de la actividad. SE APRUEBA.

-          Llevar exigencia a la administración de la venta diferenciada por estratos del PIN. SE APRUEBA

-          Realizar un foro con un egresado del 95’ para saber cómo fue el proceso de ese año, la fecha está pendiente. Los encargados de realizarlos son los Preuniversitarios. SE APRUEBA

-          Jornada de 24 horas de agitaciones. NO SE APRUEBA

-          Cese de actividades de 24 horas. NO SE APRUEBA

-          Hacer un mitín hasta el 16 inmediatamente se termine la Asamblea General. SE APRUEBA
 

Asambleas por facultades con los decanos para explicar por qué votaron a favor o en contra del cambio de examen de admisión. Se realizaran hasta el viernes  11 de septiembre, antes de la asamblea multiestamentaria.