24 de septiembre de 2015

Asamblea General de Estudiantes - 23 de septiembre de 2015

RELATORIA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


Dado el día 23 de septiembre a las once y quince de la mañana se procede a dar inicio a la asamblea, inicialmente se procede aprobando la mesa propuesta, una vez hecho esto se somete a votación y se aprueba sin modificaciones el siguiente orden del día:
-          Informes.
-          Discusión sobre las decisiones del consejo académico y mecanismos de movilización.
-          Propuestas
-          Votaciones
Las intervenciones se limitan a 3 minutos y las propuestas a 1 minuto.

Informes:

Facultad de artes: Realizada el lunes 21 de septiembre llego a las siguientes conclusiones:
-          Desacuerdo general con la reforma del examen de admisión.
-          Su adhesión a la asamblea general será discutida posteriormente, eligiendo desligarse o no.
-          Se recogen en el pliego de  peticiones formulado por el multiestamentario.
-          Se genera una agenda interna de actividades.
Escuela de microbiología: Realizada el lunes 21 de septiembre concluyó:
-          Convocar a asamblea multiestamentaria de la escuela para debatir las posturas de las directivas frente al cambio de admisión.
-          Se declara permanecer en normalidad académica lo cual se podrá revocar solo en caso de decretarse algún mecanismo por la Asamblea General de Estudiantes.
-          Se determina suspender actividades académicas en la escuela durante actividades puntuales programadas por la asamblea general
-          Dado que la Asamblea General determinase mecanismo de paro, la asamblea de la escuela se reunirá de nuevo para discutir la situación y tomar decisiones.
Facultad de ciencias económicas: Realizada el miércoles el 6 de septiembre concluyo:
-          No acogerse a la directriz de la asamblea permanente dictaminada por la Asamblea General.
Facultad de enfermería concluye:
-           Acogerse a toda decisión de la asamblea general de estudiantes.
Tambien se dan informes de:
-          Subsede Yarumal.
-          Salud pública.
-          Veeduría ciudadana de la universidad de Antioquia

Discusión sobre las decisiones del consejo académico y mecanismos de movilización.


Se asignan 15 órdenes de la palabra.
La discusión inicia sobre las particularidades notadas en el consejo académico del día jueves 17 de septiembre al cual son invitados dos compañeros por el representante profesoral, un sector de la población siente indignación al no haberse atribuido esta responsabilidad a nadie. Los compañeros que acudieron al espacio mandan la explicación que solo fueron a llevar la postura de la Asamblea, el desacuerdo al cambio de examen de admisión y la necesidad de la derogatoria del acuerdo 480 para generar una construcción apropiada de un examen de admisión pertinente, los compañeros cuentan que solo estuvieron en el espacio durante el tiempo que les tomo decir esto y luego fueron retirados del recinto, no sin antes notar una actitud déspota por parte del señor Rector de la universidad de Antioquia.
Se enarbola el enérgico resurgimiento del movimiento estudiantil al interior de la universidad el cual logra llenar los espacios asamblearios aun superando la capacidad establecida de los recintos donde son realizados, se hacen llamados a tomar medidas de hecho que presionen a la administración  y realizar trabajo sobre la base con el fin de seguir creciendo en fuerza.
Se plantea de nuevo el tema de autonomías de las facultades, mas después de una acalorada discusión se llega al postulado de que requiere una Asamblea General que trate ese objetivo, pues el de esta es la transformación del examen de admisión.
Luego se le informa a la asamblea la ratificación del cambio del examen de admisión por parte del consejo académico, con lo cual la discusión se torna a las vías de hecho para hacer presión y poder generar una discusión amplia sobre la cual se pueda construir un examen de admisión por toda la comunidad y que no sea una imposición del administrativo.
Se agotan las intervenciones y se aprueba una moción de suficiente ilustración.

Propuestas:

Se asignan 29 órdenes de las palabras y se modifica el tiempo de duración de las intervenciones de 1 a 2 minutos.



Votaciones:

Una vez depuradas las propuestas por tipo se llega a las siguientes conclusiones:
1.       Formación de mesas de trabajo para tratar el asunto del cambio de examen de admisión y democracia universitaria y modificación al reglamento estudiantil.
2.       Marcha el día viernes dos de octubre a las diez de la mañana con invitación a los colegios
3.       Toma del metro mostrando la situación de la universidad de Antioquia.
4.       Pliego de exigencia con 3 ítems, los cuales son: derogación del acuerdo 480 del 21 de agosto del consejo académico de la universidad de Antioquia, la no modificación del  reglamento estudiantil y no cerrar el bachillerato nocturno.
5.       Hacer un folleto  para informar a la comunidad sobre la reforma del examen de admisión.
6.       Jornada de conmemoración a los normalistas desaparecidos y asesinados en Ayotzinapa México,  la cual se realizará el lunes 28 de septiembre.
7.       Proclamación del ultimátum de 15 días en el cual se debe cumplir el pliego de exigencias en integridad con sus tres ítems, de lo contrario se adoptara el Paro indefinido con asambleas escalonadas cada dos días.  El ultimátum vencerá el día 8 de octubre.
Los quince días del lapso de tiempo del ultimátum son con carácter de normalidad a excepción de los días en los cuales se realicen actividades con carácter de asamblea.


La asamblea termina a las 5:14 pm del día 23 de septiembre del 2015.