17 de octubre de 2015

Asamblea Informativa 16 de Octubre (TAL)

Relatoría Asamblea

Orden del día:
1.    Informes
2.    Evaluación del paro
3.    Propuestas
4.    Votaciones


1.  Informes

1.1.        Se lee el informe de la Facultad de Odontología, la cual decide seguir en asamblea permanente, pero de igual forma deben seguir atendiendo urgencias; en caso de que no se asegure la asistencia de todos los profesores a la clínica se entrará a paro. Por el contrario, si asisten, no se entrará a paro sino a asamblea permanente.

Hacen una denuncia los estudiantes: Los estudiantes de último semestre no están apoyando las decisiones de la asamblea y están haciendo tratos con la administración para seguir con la normalidad académica.

1.2. Comunicado de la Oficina de asuntos Estudiantiles de Ciencia Política en respuesta al comité rectoral.

1.3. Se lee intervención sobre el accionar de grupos de encapuchados y las directivas de la UdeA.

1.4. Se lee  comunicado de la junta directiva de la asociación de profesores de la Universidad de Antioquia

1.5. Se lee el acta de la Facultad de Enfermería: se acogen a las decisiones de la asamblea. Concluyen que el mecanismo de paro no hace que se derogue el acuerdo 480 y se exponen otros mecanismos. La facultad se desliga del paro, estarán en anormalidad académica hasta nueva asamblea.

1.6. Exposición sobre la conversación que se realizó en el bloque 16 en la tarde de ayer con el vicerrector general.

1.7. Se lee el comunicado de RCN “profesores se unirían al paro de la U. de Antioquia”, da su opinión sobre el paro y hace una invitación a la unión.

1.8. Se hace referencia al apoyo del congresista y estudiante Victor Correa al paro estudiantil.

1.9. La veeduría comparte lo que se ha hecho con el acuerdo.

      -Revocatoria del cambio del examen de admisión.
      -Demanda de nulidad para el acuerdo 480  
      -Medida cautelar para suspender el examen de admisión.

Están atentos a la espera de respuesta por parte del administrativo.

1.10. Se da un informe del Instituto de Filosofía en el que se da a conocer que el martes pasado se realizó una asamblea de carácter multiestamentario, en la cual se decidió que el Instituto no se acogería a la asamblea general, pero de igual forma, se hará un foro cada 15 días y una asamblea mensual.

1.11. Hace una aclaración sobre la asamblea de Filosofía. Propone que la asamblea realice un comunicado rechazando la postura de deslegitimación de la asamblea que asumió el decano de filosofía.

1.12. Comunicado de la Facultad de Comunicaciones: la Facultad no se acoge a la asamblea general, pero aun así participó en la marcha del dos de octubre y realizará actividades para apoyarla. Se convocará una asamblea multiestamentaria extraordinaria, probablemente la próxima semana (aún no está definida la fecha).

1.13. Se hace una invitación a la asamblea del Instituto de Educación Física. Presenta su desacuerdo con respecto a la acusación que se había hecho antes a algunos estudiantes acerca de pertenecer a grupos clandestinos de la Universidad.


2. Evaluación del paro

2.1. Se mencionan los puntos del pliego y argumenta que el paro está desviado. Habla sobre la democracia.

2.2. Se habla sobre el cambio del examen de admisión y sobre el reglamento estudiantil.

2.3. Se menciona la posibilidad de agregar otro punto al pliego.

2.4. Se reclama por los actos de ayer y pone en discusión si los estudiantes se sienten realmente representados por los capuchos. Expresa su rechazo a las manifestaciones violentas y pone como ejemplo la marcha pacífica del dos de octubre como muestra de que la violencia no es la única forma de llegar a los medios. La persona que intervino propone hacer un comunicado en el que se exprese que la Asamblea rechaza ese tipo de actos.
Como se presenta una discusión frente al tema, se decide llevar esa propuesta a la próxima Asamblea (martes) puesto que en la de hoy si bien había muchas personas, había menos que en la de ayer.

2.5. Se plantea la posibilidad de manifestarse en contra del cierre de las sedes de Yarumal y Segovia. Dice que el cierre de ellas hace parte del Acuerdo 2034 por lo superior, para esto se pide que se realice un comunicado.

Habla sobre el papel de las Artes y las Ciencias Humanas y la rentabilidad de las mismas.

Segunda ronda: Intervenciones

1.    Menciona el acuerdo 480, el cambio de reglamento y el cierre del Bachillerato Nocturno. Además, hace mención de la realidad de las universidades públicas y la presencia de encapuchados en ellas. Habla sobre la actitud de la administración que no está abierta al diálogo y que sólo está enfocada más en socializar que en construir. Agrega que hay muchos estamentos que están en desacuerdo con el acuerdo 480, con la manera del accionar de Mauricio Alviar y de los administrativos de la universidad de Antioquia. Hace un llamado a la unidad estudiantil y propone que se redacte un comunicado en contra del decano de filosofía por su actitud y señalamientos.

2.     Comunica su postura frente al cambio de reglamento estudiantil, debido a que, según un comunicado del comité rectoral y conversaciones de pasillo, el reglamento no se va a cambiar; sin embargo menciona que de la misma forma pasó con el examen de admisión y hace un llamado a la lucha en contra del cambio del reglamento antes de su implementación, pues ya sería muy tarde.                                                                                            Hace una crítica frente al cierre de la sede de Segovia y los desplazamientos que los estudiantes tendrían que hacer, desde de ésta y otras sedes que se planean cerrar, hasta una sede distinta.                                                                                           Invita a los estudiantes que son de la “virtualidad” y que comentan desde perfiles falsos en los medios tecnológicos, como la página de la asamblea, a llegar con argumentos a los espacios de deliberación estudiantil.                                                                                                               Cuenta la experiencia de odontología sobre la forma en la que tumbaron un acuerdo administrativo que regulaba las prácticas académicas.

3.     Confirmación del triunfo estudiantil sobre el acuerdo 223 de odontología. Narra además, que no habían espacios de diálogo con los administrativos ya que éstos no se prestaban para dialogar. Después de entrar en el mecanismo de presión aparece el vicerrector general y se insta al diálogo, se dialoga y se entra a normalidad académica con varias mesas de trabajo. Cuando eso pasó el vicerrector desapareció de la escena.
           Hace un llamado a la resistencia, al aguante, que la victoria se puede lograr.


Finaliza la asamblea a las 2 de la tarde debido a la lluvia, pues se había hablado antes que se iba a realizar en el TAL hasta que comenzara a llover.

La asamblea queda programada para el martes 20 de Octubre a las 10:00 am, en el Teatro Popular Comandante Camilo Torres Restrepo.